El mundo de la judicatura homenajea a Benito Huerta con la entrega a título póstumo de la Cruz al Mérito en la Abogacía

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 22:39

Más de 200 personas asistieron al acto, en el que se destacó "su magisterio en el ser y en el vivir"

SANTANDER, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El mundo de la judicatura rindió hoy un homenaje a título póstumo al abogado cántabro Benito Huerta, con la concesión de la Cruz del Mérito en el Servicio de la Abogacía, en reconocimiento a su trayectoria profesional como abogado, profesor de la Escuela de Práctica Jurídica de Cantabria y las "múltiples actividades desarrolladas en el ámbito del Derecho", en las que hizo gala de su "profesionalidad" y de su "magisterio en el ser y en el vivir".

La Cruz del Mérito en el Servicio a la Abogacía a Benito Huerta, que murió el pasado 2 de agosto, fue entregada a su viuda, Fernanda Gandarillas, por la decana del Colegio de Abogados de Cantabria, Victoria Ortega, en presencia de una amplia representación del mundo de la judicatura que acudió togada al homenaje y que estuvo encabezada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, César Tolosa, y la Fiscal Jefe, Pilar Martín Nájera.

Al acto no pudo acudir finalmente el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, que concedió la distinción a Benito Huerta en su sesión del 1 de diciembre de 2006, a propuesta de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Cantabria.

En cambio, contó con la presencia del presidente del Gobierno de regional, Miguel Ángel Revilla; el presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio, y el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez Solana, entre otros, además de la familia del abogado, amigos y compañeros de trabajo.

La decana del Colegio de Abogados de Cantabria aseguró que la personalidad de Huerta "trasciende incluso su brillante ejercicio profesional" y destacó de él su "talento y laboriosidad".

Igualmente aseguró que supo combinar "la moderación de su carácter e innata bondad" con la "defensa de las libertades e igualdad de trato" y afirmó que quienes le conocieron "nunca olvidarán su magisterio en el ser y en el vivir". "Nadie muere si es recordado", indicó.

LECTURAS Y MÚSICA

Durante el acto, presentado por el letrado Fernando Gutiérrez-Cortines, se sucedieron varias intervenciones en las que, a través de textos poéticos, se recordó la figura de Benito Huerta como "amigo, compañero, maestro, defensor de los derechos y libertades, padre y esposo".

Así, en homenaje a la memoria del amigo intervino Santiago Pérez Obregón, que declamó 'Elegía' de Miguel Hernández; para evocar al compañero intervino Carmen Sánchez Morán, que leyó un texto titulado 'A Benito Huerta, amigo y compañero' escrito por Javier Valladares García; en reconocimiento a su labor de magisterio, Sixto Sánchez Casanueva leyó la 'Oda al maestro' de Antonio Guerrero; para recordar su faceta como defensor de la libertad, Miguel Torre Fernández recitó 'Para la libertad', de Miguel Hernández, y, por último, su hijo Antonio Huerta Gandarillas, intervino en nombre de sus hermanos y su madre recitando 'Yo pienso en ti...' de José Batres Montúfar.

La Novena Sinfonía, 'Oda a la Alegría', de Beethoven, puso fin al homenaje a benito Huerta, uno de los letrados más prestigiosos de Cantabria, al que los asistentes dieron un largo aplauso, girándose simbólicamente hacia una sillón ocupado por su toga y un par de rosas rojas.