Muyo afirma que las exportaciones cántabras muestran "claros síntomas de recuperación" pese al Covid y Brexit

El director general de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial, Jorge Muyo, y la directora de Nuevos Mercados de Sodercan, Raquel Manzanares, participan en el Consejo Interterritorial de Internacionalización
El director general de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial, Jorge Muyo, y la directora de Nuevos Mercados de Sodercan, Raquel Manzanares, participan en el Consejo Interterritorial de Internacionalización - GOBIERNO DE CANTABRIA

SANTANDER, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial, Jorge Muyo, ha afirmado que el impacto de la pandemia del Covid y el Brexit en las exportaciones de Cantabria "no ha sido tan elevado como cabría esperar", y ha subrayado que las ventas exteriores de la comunidad muestran ya "claros síntomas de recuperación", por lo que 2021 se presenta como un año "con buenas expectativas de crecimiento" si las restricciones sanitarias lo permiten.

Así lo ha asegurado en un comunicado, tras participar este jueves por videoconferencia en el Consejo Interterritorial de Internacionalización, presidido por la secretaria de Estado de Comercio, en el que se han visto las líneas de actuación en el sector exterior ante la COVID-19 y el Brexit y las orientaciones a medio plazo para el Plan de Acción de Internacionalización 2021-2022.

El director de Innovación, que ha estado acompañado por la directora del área de Nuevos Mercados de Sodercan, Raquel Manzanares, ha señalado que el Covid está afectando "de manera muy importante" al comercio mundial, si bien en este contexto general las cifras de exportaciones de octubre (+5,3%) y noviembre (+16,6%) sitúan a Cantabria "en una buena posición" en la que comienza a apreciarse "una clara recuperación".

Así, mientras el acumulado de enero a octubre registra un descenso del -9,2% respecto a idéntico período del año 2019, frente al -11,9% a nivel nacional, en octubre las exportaciones de Cantabria han aumentado un 5,3%, muy por encima de las cifras nacionales que mantienen su tendencia a la baja.

La comunidad que experimentó una mayor tasa de variación interanual de sus exportaciones fue Aragón (17,1%), seguida por Asturias (5,9%) y Cantabria (5,3%).

Según ha recordado el director general, en 2019 las exportaciones de Cantabria crecieron un 1,3%, hasta un total de 2.613 millones de euros.
Muyo ha señalado que fue "un buen año" en términos de crecimiento del volumen de exportación de la región, sobre todo por el "continuado" incremento del número de empresas cántabras que exportan, mostrando una senda de crecimiento que espera se recupere en los próximos meses, una vez superada la crisis sanitaria.

Por actividad industrial, continúan aumentando significativamente las exportaciones en el sector alimentación y bebidas que ocupa, este año 2020, la cuarta posición como sector exportador cántabro, destacando la exportación de azúcar, café y cacao y un aumento importante de venta de productos derivados de la pesca.

El principal sector exportador de Cantabria, los bienes de equipo, aumenta en estos meses en el acumulado, siendo el sector tractor en la senda hacia la recuperación al encadenar dos meses de aumentos espectaculares (143% septiembre y 130% en octubre).

Destaca también el ascenso del subsector aparatos eléctricos junto al sector del automóvil que va recuperándose sensiblemente respecto a los meses del confinamiento.

"Necesitamos seguir apoyando las exportaciones porque igual que pasó en la crisis anterior, la recuperación económica definitiva vendrá por las ventas al exterior", ha valorado Muyo que ha apuntando que seguirán trabajando para eliminar a través de las políticas regionales las "trabas" para el crecimiento empresarial.

"El objetivo es tener empresas más grandes, competitivas y enfocadas hacia la internacionalización", ha subrayado Muyo, destacando el papel que juega Sodercan en el ámbito de la internacionalización.

Finalmente, ha abogado por recuperar la marca 'España' asociada a la "competitividad" y "excelencia productiva", y trabajar en el mantenimiento de los mercados abiertos ante los riesgos de proteccionismo derivados del Covid.