Navarro Baldeweg dedica la Medalla de Plata de Santander a la ciudad "que marcó su vida"

Alcalde y Navarro Baldeweg
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 julio 2015 2:06

El alcalde de Santander dice que "estamos ante uno de los más solventes gurús de la trashumancia en las Bellas Artes"

SANTANDER, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El arquitecto, pintor y escultor santanderino Juan Navarro Baldeweg ha dedicado la Medalla de Plata de Santander a una ciudad que "marco" su vida y ha mostrado su deseo de que esta distinción, que le ha entregado el alcalde, Íñigo de la Serna, "se difunda por todo el medio humano, social y cultural santanderino" en el que se formé "y del que emanaron valores duraderos".

Así, ha afirmado que con esta medalla, la vigésima que se entrega, "quiero devolver el mérito a la ciudad y a algunas personas" que le influyeron durante su infancia y adolescencia en la ciudad. "Esta ciudad, en lo físico y espiritual, dejó en mi infancia y adolescencia una impronta muy profunda que marcó mi vida", ha asegurado, pese a que desarrolló su carrera artística fuera de Santander.

Navarro Baldeweg, que ha reconocido sentirse "profundamente honrado" por recibir este reconocimiento, ha recordado durante su discurso tras recibir la medalla a personas a las que admira, como el poeta José Hierro y el escritor y galerista Manuel Arce. Con respecto a Arce, ha incidido en que asistía "con devoción casi religiosa" a sus exposiciones.

En la ceremonia, que ha tenido lugar en el Paraninfo de La Magdalena, también ha mencionado a los que fueron sus maestros, en referencia a José Cataluña, Miguel Vázquez y José Villalobos, en una época en la que "la vida cultural en Santander era rica" y "superior" a la media del país. En esta etapa temprana de su vida, ha añadido, se produjo "la génesis de su mundo imaginario" y el "amor por las actividades expresivas, sin distinción entre las diversas artes".

"Santander también fue fundamental para fomentar un amor a la naturaleza en todos los niveles y escalas. Me inculcó una noción que se transformó en un mandato de respeto, devoción y cuidado porque nada es tan frágil como la naturaleza al entrar en contacto con la arquitectura", ha afirmado el artista santanderino, a quien el ayuntamiento santanderino reconoce su "intensa y extensa trayectoria" como "artista humanista que se ha convertido en un referente de la arquitectura española contemporánea".

Entre las obras firmadas por Navarro Baldeweg destacan los Teatros del Canal, en Madrid; el Museo de las Cuevas de Altamira, en Santillana del Mar; el Museo de la Evolución Humana, en Burgos; o el Palacio de la Música y de las Artes Escénicas de Vitoria, así como también importantes proyectos fuera de España, como la Biblioteca Hertziana, en Roma o la ampliación del Centro Woolworth de la Música, en Princeton (Estados Unidos).

BALDEWEG, "GURÚ" DE LA TRASHUMANCIA EN LAS BELLAS ARTES

Durante el acto también ha intervenido el alcalde la Santander, Íñigo de la Serna, que ha asegurado que "estamos ante uno de los más solventes gurús de la trashumancia en las Bellas Artes" y, ha añadido, "quizás también ante un nómada maduro sabedor de que todos los espacios del planeta son patria reivindicable, que no edificable, para su diosa Arquitectura".

De la Serna ha puesto de relieve que con este reconocimiento, Navarro Baldeweg "renueva sus credenciales como embajador de Santander en cuatro continentes: la arquitectura, la pintura, la escultura y la escritura". Al mismo tiempo, ha destacado que el premiado ha recorrido durante su trayectoria "todos los caminos explorados e inexplorados del arte", sin perder "nunca" ni el tiempo ni la perspectiva.

El alcalde santanderino, que define al galardonado como "un genio multidisciplinar" que "ha resuelto ingeniosamente cada uno de los cuadros que ha pintado", también le ha situado como "una de las rotundas figuras emblemáticas del cambio de siglo". Y ha defendido que "su éxito ha consistido en cambiar incansablemente formas y formatos para que todo siga igual. Igual de admirable".

Entre las obras del Navarro Baldeweg, De la Serna ha destacado que 'La casa de la lluvia' (1981) "es el fruto más impactante del diálogo a calzón quitado entre arquitectura y paisaje', mientras que sobre la neocueva de Altamira ha afirmado que "es una réplica tan certera que no admitió discusión". Además, considera que Navarro Baldeweg, que todavía no ha firmado ningún edificio en la capital cántabra, "tiene el don de transgredir la física" y que "esa es su verdadera química".

Por todo ello, ha manifestado que Santander va a entregar su Medalla de Plata a un artista entregado a sus muchas artes: "el de la obra poliédrica, el de los deslumbrantes significantes y significados, el de los grandes proyectos en tarrito pequeño, el que se alejó con buen criterio del piano para acercarse al dibujo, el que nos asombra y nos seduce".

Leer más acerca de: