Neurocientífico cree que el "gran reto" es conocer "lo que nos hace distintos" a los demás mamíferos

Javier de Felipe
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 8:39

"En pleno siglo XXI todavía no sabemos cuál es el sustrato cerebral que nos diferencia de los mamíferos", asegura

SANTANDER, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El neurocientífico de la NASA e investigador del 'Human Brain Proyect' Javier de Felipe ha recalcado el desconocimiento que se tiene en la actualidad sobre "los aspectos que nos hace únicos", por lo que ha definido como "reto principal" de la neurociencia "conocer lo que nos hace distintos".

Así, ha asegurado que "en pleno siglo XXI todavía no sabemos cuál es el sustrato cerebral que nos hace distintos, que nos diferencia de los mamíferos", como el chimpancé o el orangután, con los que compartimos neocorteza cerebral, lo que, a su juicio, "es espectacular". Al mismo tiempo, ha destacado que estos mamíferos "también se deprimen y sienten amor".

"No sabemos el número de neuronas ni de sinapsis, son especulaciones. Hay una extraordinaria falta de conocimiento sobre el cerebro humano", ha reconocido, al tiempo que ha apuntado que el objetivo principal del 'Human Brain Proyect' es el desarrollo de la tecnología que haga posible "unificar el conocimiento humano unificando la neurociencia o estudiando la computación del futuro".

De esta forma, ha defendido que esta estrategia de estudio es "diferente" a las demás y se está llevando a cabo mediante la organización de pequeños grupos "aislados", lo que supone "una pesadilla". Entre los avances neurocientíficos logrados, ha citado, por ejemplo, que "se piensa que el aprendizaje reside en las espinas neuronales que no se unen en sinapsis cerebrales".

Pero ha advertido de que "una neurona es tan compleja que se necesita fabricar un ordenador para cada una de ellas". "Estamos muy lejos de tener un mapa cuantitativo de las conexiones neuronales. La mayor parte de lo que sabemos de nuestro cerebro es gracias al uso de animales experimentales", ha comentado.

"¿POR QUÉ EL BOSQUE NEURONAL HA ESTADO DORMIDO TANTO TIEMPO?"

Durante una ponencia en el encuentro 'Inteligencia Artificial y porvenir de la especie humana', que se celebra durante los Cursos Avanzados de Verano 2014 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, ha lanzado la siguiente pregunta: "¿Por qué el bosque neuronal ha estado dormido tanto tiempo sin expresar la belleza del mundo ni traspasarlo a sus hijos?", ya que, ha añadido, "el cerebro ha sido siempre igual desde hace 200.000 años" y las "primeras manifestaciones místicas tienen unos 40.000 años".

Este investigador, que ha recordado el reciente descubrimiento de las llamadas "neuronas espejo", que se activan "aparentemente de forma sencilla y natural" cuando se ve a una persona realizar una acción" y la imitamos, también ha calificado de "casi un milagro" el proceso por el que los circuitos neuronales se forman y permiten que los niños "empiecen a hablar y a tener capacidad de abstracción".

"El bosque es el mismo, pero van apareciendo nuevos circuitos o ramas", ha explicado. Asimismo, ha comentado que el cerebro es "dinámico, pesa 350 gramos cuando nacemos y llega a pesar 1.400 gramos cuando crecemos" y que "la mayoría de las neuronas son siempre las mismas", salvo las de algunas zonas, como el tálamo.

"NUESTRO CEREBRO ES CULTURAL"

Por otro lado, De Felipe ha puesto de relieve que "nuestro es cerebro es cultural" y que "está probado científicamente que la cultura cambia el cerebro, cómo se procesa la información". "El medio ambiente cambia el cerebro, cuyas estructuras son distintas según la influencia del entorno", ha manifestado.

Javier de Felipe, que ha destacado la herencia de Santiago Ramón y Cajal como el "padre de la neurociencia moderna", también ha apuntado que el cerebro humano tiene una potencia de 12 watios, es decir, que "es como una bombilla de bajo consumo". Al mismo tiempo, ha incidido en que no percibimos ninguna realidad porque nuestro cerebro "interpreta" la información que le llega a través de la retina.