Ningún recurso presentado contra adjudicación de la rehabilitación de la iglesia del Seminario Mayor de Comillas

Miguel Ángel Serna, con dos infografías de la iglesia del Seminario Mayor
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 9:24


SANTANDER, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El plazo de presentación de recursos contra la adjudicación por parte del Gobierno de Cantabria a SACYR Construcción de la redacción del proyecto de rehabilitación de la iglesia del Seminario Mayor de Comillas y de la ejecución de obra ha concluido sin que se haya presentado "ninguno".

Tampoco se ha recibido ningún recurso a la adjudicación de la Dirección de Obra de esta actuación.

Así lo ha anunciado este lunes en el Pleno del Parlamento regional el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, durante su contestación a varias preguntas del diputado del PRC, Rafael de la Sierra, relativas a la rehabilitación del Seminario Mayor de Comillas.

El Gobierno regional adjudicó, a través de la Sociedad de Activos Inmobiliarios Campus Comillas (SAICC), a SACYR esta actuación el pasado mes de julio, tras haberlo sacado a concurso.

Previamente, el Ejecutivo regional había rescindido el contrato con la adjudicataria del concurso de rehabilitación de todo el Seminario Mayor realizada por el PRC.

Cuestionado por el PRC los motivos de esta adjudicación de un nuevo proyecto cuando ya había otro adjudicado y pagado que iba a ser ejecutado por otros arquitectos, Serna ha señalado que la razón para anular el primero de los contratos de rehabilitación era que las obras estaban paralizadas desde mayo de 2010, tras acabarse la primera fase (la del ala este), y no había finaciación para continuar.

Así, se ha preguntado "qué sentido tiene mantener la Dirección de obra cuando no hay obra".

Serna ha señalado que a los primeros arquitectos se les contrató por 3 millones de euros para la redacción del proyecto y la Dirección de Obra de la Fase I, II y III, si bien finalmente hicieron solo la primera, pero cobraron la totalidad de lo acordado, esto es los 3 millones de euros.

Además, ha dado a conocer que estos arquitectos reclamaron al Gobierno regional 90.000 euros más por el tiempo desde que se paralizaron las obras en mayo de 2010 hasta que se les comunicó la resolución del concurso tras la llegada del nuevo Ejecutivo regional.

Por su parte, el PRC ha afirmado que "por falta de financiación no se cambia de empresa", sino que lo "habitual" es llegar a un acuerdo como los arquitectos para suspender la ejecución de las fases, como se había hecho ya, y reiniciarlas cuando se pueda. "Pero a alguien no le gustaba a alguno de los arquitectos", ha opinado el regionalista Rafael de la Sierra.

Durante el debate de este punto, el Gobierno regional y el PRC, partido que formaba parte del anterior Ejecutivo, se han vuelto a echar la culpa del desplome de parte de la iglesia del Seminario ocurrido en 2012.

Mientras que Serna ha sostenido que en la ejecución de la primera etapa de las obras de rehabilitación del Seminario se abrieron "agujeros en los muros de carga" de la Iglesia, que no estaba incluída en esa fase, y generaron "problemas estructurales" en ésta y obligaron a su apuntalamiento, tal y como ha mostrado en una infografía que muestra el estado de la iglesia antes de las obras de la fase I y el después.

Además, el consejero ha señalado que el anterior Ejecutivo regional (PRC-PSOE) "dejó de lado" las indicaciones de los técnicos que les recomendaron adelantar frente a lo previsto el refuerzo de las bóvedas.

Por su parte, De la Sierra ha desmentido que las obras de la fase I fueran la causa del desplome de la iglesia en 2012 y ha señalado que, en el propio proyecto de ejecución que SACYR ha presentado al Ayuntamiento para la rehabilitación de la iglesia, se indica que dicha actuación no estaban vinculadas con ese derrumbe.

De hecho, ha afirmado que "todo indica" que el "derrumbe" fue responsabilidad del actual Gobierno regional "por omisión" y no haber continuado con la rehabilitación del Seminario.

Aunque ha sido cuestionado por la denuncia de plagio presentada ante el Colegio de Arquitectos de Cantabria por los redactores del primer proyecto al segundo arquitecto --el del nuevo proyecto--, Serna no ha hecho alusión a este asunto.

Según los plazos aportados por el Gobierno de Cantabria cuando se anunció la adjudicación del nuevo proyecto, éste será una realidad en la primavera de 2015.

Tendrá una inversión de 3 millones de euros y, según el Ejecutivo regional, es la mayor obra de conservación del patrimonio de la región llevada a cabo en esta legislatura.

Según el Ejecutivo regional, se garantizaba la integridad de la Iglesia y, por extensión del Seminario Mayor" y, a pesar del marco económico de "obligada priorización del gasto público" hace un "importante esfuerzo" para salvaguardar la conservación de este bien patrimonial en el futuro.

FP BÁSICA

Por otra parte, el PRC, en este caso la diputada María Teresa Nocesa, ha cuestionado a Serna sobre educación, concretamente sobre la marcha de la Formación Profesional Básica, que, a su juicio, ha tenido una implantación basada en la "improvisación" y, a su juicio, ha sido un "fracaso" como, a su juicio, así lo demuestra el hecho de que no se hayan cubierto el número de plazas ofertadas.

El consejero ha negado este fracaso y ha explicado que en ninguna etapa educativa se cubren las plazas ofertadas.

Además, ha aclarado a Noceda que la FP Básica es un "nuevo nivel educativo" que, a su juicio, no es comparable con los PCPI.

En este sentido, ha subrayado que, a diferencia de los PCPI, la FP Básica tiene pasarelas para volver al sistema educativo ordinario y continuar con la formación.

Leer más acerca de: