21 de mayo de 2019
4 de octubre de 2014

No habrá primarias en el PSOE de Castro ni en Piélagos

En Camargo hay dos precandidatos y en Torrelavega cuatro

No habrá primarias en el PSOE de Castro ni en Piélagos
PSOE

SANTANDER, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las Agrupaciones Socialistas de Castro Urdiales y Piélagos no tendrán que celebrar primarias para elegir a su candidato a la Alcaldía dado que sólo se han presentado sus respectivos secretarios generales, Dani Rivas en Castro Urdiales, y Verónica Samperio en Piélagos.

Ambos han sido propuestos por sus comités locales, lo que les permitiría optar a las primarias, si las hubiera, sin presentar el 20% de avales de militantes que se exige al resto de aspirantes. Pero al igual que la candidata del PSOE de Camargo Esther Bolado, que también tiene el aval de su comité local, van a seguir la segunda vía que establece el reglamento de primarias y van a recoger avales entre los militantes.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general y portavoz municipal del PSOE de Castro Urdiales, Dani Rivas, ha destacado la "unidad" existente en su agrupación, en la que según ha asegurado con rotundidad, no se presentará ninguna otra candidatura, lo que le convierte automáticamente en candidato del PSOE a la Alcaldía de Castro Urdiales (ya lo fue en 2011). La proclamación oficial será el 24 de octubre.

El comité local del PSOE de Castro le ha propuesto "por unanimidad" en la reunión celebrada esta semana. Rivas es secretario general de la Agrupación Socialista castreña desde noviembre de 2008 y portavoz municipal desde 2011. Licenciado en Administración de Empresas y con 40 años de edad, es miembro del Comité Federal del PSOE, y concejal desde enero de 2006.

En Piélagos tampoco se ha presentado, al menos hasta ahora, ninguna otra precandidatura al margen de la de la secretaria general, Verónica Samperio, que al igual que Rivas también ha sido propuesta por la Ejecutiva y también presentará avales de la militancia.

Samperio es secretaria general del PSOE de Piélagos desde junio de 2012. Tiene 34 años, es profesora en un colegio del municipio y no ha ostentado ningún cargo público hasta la fecha.

En Camargo habrá primarias si el sindicalista de UGT Juan Carlos Saavedra consigue la treintena de avales que necesita para enfrentarse a la presidenta de la Junta Vecinal de Escobedo y concejala, Esther Bolado, avalada por el comité local por unanimidad a propuesta de su secretario general, Carlos González.

En Torrelavega hay cuatro precandidatos: la alcaldesa y secretaria general de la Agrupación, Lidia Ruiz Salmón, el exconcejal José Manuel Cruz Viadero, que dimitió por estar en desacuerdo con la moción de censura, Luis Benito y Juan José Crespo. Este último parece que finalmente no se va a presentar pero oficialmente sigue siendo precandidato puesto que no ha notificado su renuncia, según han informado a Europa Press fuentes socialistas.

Los precandidatos tienen de plazo hasta las ocho de la tarde del lunes, 6 de octubre, para presentar sus avales. Al día siguiente, la comisión de garantías los verificará y procederá a la proclamación provisional de candidatos, que se elevará a definitiva tras el plazo de cuatro días establecido para la presentación de posibles recursos.

En las agrupaciones con dos o más candidaturas se celebrarán primarias el 19 de octubre, y la proclamación de candidatos tendrá lugar el 24 de octubre.

SANTANDER

En Santander el calendario es diferente. Las cuatro agrupaciones de distrito en que se divide el partido en la capital cántabra celebrarán asambleas el próximo sábado, 11 de octubre, para votar la propuesta de disolución y unificación en una única agrupación.

Después habrá que celebrar un congreso municipal para elegir a la dirección de la nueva agrupación antes de las primarias, fijadas para el 30 de noviembre.

Para leer más