Rubén Gómez , diputado de Cs en Cantabria
CRISTINA MUÑOZ/EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 11 febrero 2019 19:00

Solo la diputada no adscrita Verónica Ordóñez (Podemos) y sus excompañeros de grupo Blanco y Bolado han apoyado la propuesta de Cs

SANTANDER, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

PP, PRC y PSOE y el diputado del grupo mixto Juan Ramón Carrancio han unido este lunes sus votos en el Pleno del Parlamento de Cantabria para frenar la tramitación de una proposición de ley de Ciudadanos para modificar la Ley Electoral de la comunidad autónoma y hacer incompatibles los cargos de alcalde o concejal con el de diputado autonómico.

De esta forma, el diputado del grupo mixto y portavoz parlamentario de Cs, Rubén Gómez, solo ha contado con el apoyo de dos de sus compañeros de bancada, José Ramón Blanco y Alberto Bolado, y también de la diputada no ascrita, Verónica Ordóñez (Podemos), que, al igual que él, se han mostrado en contra de la acumulación de cargos.

LOS TRES GRANDES PARTIDOS DE CANTABRIA VEN LA PROPUESTA "DEMAGÓGICA"

Los tres grandes partidos en el Parlamento de Cantabria --PP, con 13 diputados, PRC, con 12, y PSOE, con 5-- han coincidido en varias de sus críticas a la propuesta de Cs, que la han tildado de "demagógica", "parcial" o "atomizada" y la han achacado a la cercanía de las elecciones.

Así, estos tres partidos han afeado a Cs que lleve ahora a Pleno, a poco más de tres meses de las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo, cuando la registró en el Parlamento en septiembre de 2017, dejándola desde entonces "en el horno" y trayéndola ahora con "prisas electorales". "Ya no hay tiempo", ha dicho el diputado socialista Guillermo del Corral.

Además, la diputada del PP Isabel Urrutia cree que en lo poco que queda de legislatura hay "leyes más importantes" por tramitar que la que ahora defiende Cs "con demagogia, torpeza y poco acierto".

Los socialistas consideran que con esta "iniciativa cosmética" y de "postureo", Cs realiza un "ejercicio de cinismo" y "puro teatro" solo para conseguir "titulares en prensa" y "arrogarse" la "bandera de la regeneración política".

Además, tanto el PSOE --cuyo reglamento interno ya impide compatibilizar el puesto de alcalde y diputado-- como el PRC han opinado que la iniciativa llevada al Pleno por Cs es un "corta y pega" de una presentada en la Asamblea de Madrid.

También los portavoces en este punto de PP y PRC, Isabel Urrutia y Pedro Hernando, respectivamente, han opinado que esta medida no contribuye a la "regeneración democrática", como defiende Ciudadanos.

Hernando ha ironizado con el hecho de que algunos de los diputados que apoyan esta iniciativa, como los del grupo mixto Blanco y Bolado argumenten su apoyo a la misma, precisamente, aludiendo a la regeneración democrática o de prestigiar la actividad política, después de que, a su juicio, han hecho "todo lo posible" con su actuación en esta legislatura para dar una "imagen negativa" de la política. "Hace falta tener valor y caradura", ha dicho.

Así, ha aludido a los problemas de estos diputados, que comenzaron la legislatura en el grupo Podemos, ahora extinguido, y la acaben como parte del mixto por las disputas internas en el partido morado. También ha criticado que Blanco anunciara su renuncia al acta y luego decidiera continuar como diputado.

Hernando ha acusado a estos representantes de la "nueva política", incluyendo también a la no adscrita Ordóñez, de "falta de dedicación" y "de trabajo". "Esa es la imagen que han traído", ha dicho el portavoz parlamentario regionalistas.

También PRC y PP han criticado que esta iniciativa se "inmiscuye" en la vida interna de los partidos y en su autonomía y han reclamado a Cs que dejen elegir a las distintas formaciones a ser quienes decidan si incluyen en su lista autonómica a alcaldes o concejales y que luego los cidadanos decidan.

Además, tanto Urrutia como Hernando han defendido la labor parlamentaria realizada por los diputados de PP y PRC que además son alcaldes o concejales.

Así, el portavoz regionalista ha destacado el trabajo realizado por en materia de mundo rural el alcalde de Valderredible y diputado regionalista Fernando Fernández; en el área de cultura por la alcaldesa de Comillas, Teresa Noceda (PRC), o de urbanismo el parlamentario popular y alcalde de Arnuero, José Manuel Igual.

Para Hernando, el "trabajo" de los alcaldes y concejales "debe oírse" en el Parlamento.

Por otra parte, Carrancio, ex de Cs, ha sido el único integrante del grupo mixto que ha votado en contra y ha criticado que la formación naranja pretenda "guiar por el buen camino" al resto de partidos con este tipo de propuestas.

En contra de estas postura, Cs, Ordóñez, Blanco y Bolado sí han defendido la necesidad de esta reforma de la Ley Electoral para incluir la incompatibilidad de ser alcalde o concejal y diputado.

Ordóñez considera que sería "importante" llevarla a cabo por el efecto que, a su juicio, tiene esta acumulación de cargos en la dinámica parlamentaria.

La diputada no ascrita ha señalado que de los 35 diputados actuales, solo 21 no compatibilizan ningún otro cargo.

Leer más acerca de: