Nombela aboga por una "reforma a fondo" del sistema universitario

César Nombela interviene en el Foro de la SER
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 mayo 2014 14:47

Cree que la implantación del Plan Bolonia "no está siendo ni mucho menos satisfactoria porque nos hemos quedado a mitad de camino"

SANTANDER, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), César Nombela, ha abogado este jueves, en Santander, por una "reforma a fondo" del sistema universitario español para "hacer frente" a las "demandas" actuales de la sociedad, a quien cree que se debería "dar cuenta" del empleo de los fondos públicos en estas instituciones educativas.

Durante su intervención en el Foro de la SER, Nombela ha considerado que el "proceso inevitable" de reformas en el que está inmerso el sistema universitario tiene que llevar a hacer los "cambios necesarios" para que éste juegue un "papel fundamental" en España.

El rector ha indicado que los recursos de las universidades "son muy significativos y podrían prestar un servicio muy importante" pero para ello se requiere de reformas que adapten el sistema a "los tiempos".

Unos tiempos en los que, ha opinado, la "demandas mutuas" de la universidad y la sociedad deberían lograr que ésta última se "implicase más" en la institución académica y que las universidades "den cuenta del empleo y utilización" de los recursos que recaba de la sociedad.

A su juicio, los cambios también deberían darse en la organización y la forma de gobierno de las universidades españolas, así como en la selección del profesorado de las mismas, y que, ha recordado, son cambios que van en la línea de las consideraciones de "muchos expertos".

Asimismo, cree que se debería "mejorar mucho" en la orientación de los estudiantes de cara a su acceso a la universidad porque "no suele ser la adecuada". "Donde mejor lo haga es donde mejor le va a ir como estudiante", ha dicho, al tiempo que ha considerado que "hace falta" una reforma en este sentido porque, ha lamentado, "la demora nos hace perder cada vez más tiempo".

En el ámbito de las reformas del sistema universitario, se ha referido al Plan Bolonia y ha considerado que su implantación "no está siendo ni mucho menos satisfactoria porque nos hemos quedado a mitad de camino".

Y es que, ha apuntado, el esquema de este Plan se asemejaba al planteamiento anglosajón con titulaciones de tres años y luego uno o dos años de posgrado y en España "hemos hecho un cuatro más uno o un cuatro más dos que es tremendo".

CENTRO DE ELITE FUERA DE LA UNIVERSIDAD

Por otro lado, Nombela ha criticado que se hayan creado centros de investigación de elite al margen de la universidad, como el CNIO, porque "los gestores políticos de turno, independientemente de su signo, se han fiado más de hacerlo como querían" en lugar de situarlos en su "sitio natural".

Situar estas "iniciativas públicas" fuera del sistema universitario ha hecho que éste haya "perdido esa capacidad de disponer de unos recursos para la investigación de elite que podrían repercutir muchísimo en sus capacidades".

El rector de la UIMP ha afirmado que, como estudiante de universidad pública que fue, le "preocupa muchísimo" esta situación porque, ha dicho, "creo que eso no va en favor del desarrollo de nuestro sistema".

LA INVERSIÓN EN BECAS, "MAYOR QUE NUNCA"

Cuestionado por los "recortes" en las becas Erasmus, Nombela ha defendido que la inversión del Gobierno del Estado en becas en general y en Erasmus en particular es "mayor que nunca" y, ha explicado, que lo que se ha hecho en España y en otros países ha sido "variar el esquema".

Un esquema que, ha dicho, se ha variado porque la cuantía de beca en muchas ocasiones "no cubría los gastos" de los estudiantes en el país receptor y éstos "tenían que buscarlo".

A pesar de defender la inversión en estas becas, el rector de la UIMP ha deseado que "ojalá pueda estar mucho mejor" y ha destacado que Erasmus es un "programa exitoso para España" porque recibe muchos estudiantes extranjeros en los que nuestras universidades son "claramente deficitarias".

En cuanto a los "recortes" en el sistema universitario, ha asegurado que él no se va a "apuntar al discurso de que cómo nos han recortado no podemos hacer nada" ni "tampoco a decir que a la universidad le sobra el dinero" porque no es su "sentimiento".