Nota de sustitución a la noticia 'El Parlamento fijará mañana la fecha del pleno de investidura de Revilla...'

Actualizado: lunes, 25 junio 2007 17:52

Atención abonados, rogamos sustituyan a todos los efectos la información titulada 'El Parlamento fijará mañana la fecha del pleno de investidura de Revilla, probablemente para viernes y sábado', ya que el Parlamento acaba de comunicar que la reunión de la Mesa para fijar el pleno se pospone hasta el miércoles y que Miguel Ángel Palacio planteará que el debate de investidura se celebre el viernes y sábado.

La información, ya corregida y ampliada, queda como sigue:

Palacio propondrá celebrar el viernes y sábado próximos el debate de investidura de Revilla

Diego plantea ser investido presidente en minoría, pero Palacio ya ha anunciado que propondrá a Revilla, apoyado por el pacto PRC-PSOE

SANTANDER, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio, propondrá al líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, como candidato a ser elegido presidente de la comunidad autónoma en el pleno de investidura, una sesión que Palacio plantea que se celebre el viernes y sábado próximos.

Para ello, será necesario pactar entre los grupos parlamentarios una reducción de los plazos, ya que el debate debe celebrarse entre tres y siete días después de la comunicación a la Mesa de la propuesta de candidato, y eso no ocurrirá hasta el miércoles.

Aunque esta mañana, nada más finalizar la ronda de consultas con los partidos, Palacio anunció que convocaría para mañana a la Mesa del Parlamento con el fin de proponer a Revilla como candidato a la Presidencia en la sesión de investidura, finalmente la reunión, así como la de la Junta de Portavoces, se celebrará el miércoles, atendiendo una petición del PP, según aclaró la Presidencia de la Cámara en nota de prensa.

En ese mismo comunicado se precisa que en la reunión, convocada ahora para las 10.00 horas del miércoles, Palacio someterá a la consideración de ambos órganos la reducción de los plazos, con el fin de que el pleno de investidura pueda celebrarse el viernes y sábado.

A primera hora de la tarde de hoy Palacio no quiso confirmar esa fecha, aunque apuntó que entraba dentro de los plazos -contando entonces con la convocatoria de la Mesa para mañana-. Sin embargo, el comunicado del Parlamento ya señala que se propondrá reducir plazos para que Revilla sea investido presidente este fin de semana.

La Mesa deberá fijar también la hora y el orden del día de la sesión de investidura que, por primera vez y en aplicación del nuevo Reglamento de la Cámara, se desarrollará en dos jornadas, la primera para que el candidato a la Presidencia regional defienda su discurso, y la segunda para el debate con los grupos y la votación.

Palacio decidió esta mañana, una vez realizada la ronda de consultas con los tres partidos que obtuvieron representación parlamentaria, que sea Revilla el que defienda ante el Pleno su programa de gobierno y se someta así a la elección como presidente cántabro.

Aunque el líder del PP, Ignacio Diego, insistió en que el Partido Popular ha ganado las elecciones y se postuló por tanto como candidato, dispuesto a formar un gobierno en minoría, Palacio resaltó que Revilla, en virtud del pacto PRC-PSOE, cuenta con el apoyo de 22 diputados, dos más del mínimo necesario para tener mayoría absoluta.

Miguel Ángel Palacio señaló que su "derecho y deber" como presidente de la Cámara es proponer aquel candidato que tenga más apoyos para salir elegido presidente en primera votación, y en este caso recalcó que Revilla "tiene todo el respaldo democrático posible para salir elegido" en la primera votación "y con mayoría absoluta".

"CUANTO ANTES, MEJOR"

Su seguridad al respecto se sustenta, no sólo en el pacto de Gobierno suscrito por PRC y PSOE, sino también en lo que le trasladaron esta mañana los representantes de ambos partidos. Tanto el PSOE como el PRC le manifestaron durante la ronda de consultas su intención de apoyar como presidente regional a Miguel Ángel Revilla. Los primeros en entrevistarse con Palacio fueron los representantes socialistas, la candidata, Lola Gorostiaga, y el portavoz del grupo, Martín Berriolope.

Después hicieron lo propio el líder regionalista, Miguel Ángel Revilla, y el portavoz parlamentario, Rafael de la Sierra. En declaraciones posteriores a los medios de comunicación, Revilla insistió en que están "preparados" y en que "cuanto antes" se constituya el nuevo Gobierno, "mejor".

A su juicio, una vez celebradas las elecciones "es bueno cumplir con los plazos" y "puesto que no hay incertidumbres" ni se ha sido "noticia nacional", el Gobierno debe dejar de estar en funciones y "empezar a funcionar con todas las de la ley". Por ello, opinó que el pleno de investidura debe celebrarse esta semana.

Revilla confió en ser "capaces" de continuar en los próximos cuatro años "por la senda de crecimiento económico y poner a Cantabria lo más arriba posible". "Ése es el compromiso de todos y muy especialmente el mío", apostilló.

UN ACUERDO "BUENO" PARA CANTABRIA

En este mismo sentido, Lola Gorostiaga subrayó la "positiva" evolución de Cantabria en los últimos cuatro años, consideró que hay diversos proyectos que se deben "continuar" y se mostró convencida de que el nuevo acuerdo de Gobierno "va a seguir siendo bueno para la comunidad autónoma y para los ciudadanos de Cantabria".

En su reunión con Palacio puso de relieve algunos de los contenidos de ese acuerdo y sus "objetivos básicos". También le comunicó al presidente de la Cámara que en virtud de ese pacto el PSOE apoyará a Miguel Ángel Revilla para que ostente la Presidencia regional en la nueva legislatura.

EL PP, "CLARO" VENCEDOR

Por su parte, el presidente de los 'populares' cántabros y candidato del PP en los pasados comicios, Ignacio Diego, último en reunirse con el presidente de la Cámara, pidió a Palacio que considere la posibilidad de proponerle a él para defender en el pleno de investidura el programa del Partido Popular y gobernar en minoría.

"Yo planteo la posibilidad de un gobierno en minoría. El Grupo Parlamentario Popular sigue considerando el derecho a esa opción de exponer nuestro programa de gobierno y defenderlo, como entendemos que parece que va a producirse en el segundo ayuntamiento de Cantabria (Torrelavega), en el que la alcaldesa, después de haber intentado conformar un gobierno, no va a poder hacerlo más que contando con sus propios votos, es decir, en minoría, como podría haberlo hecho el PP en el Parlamento de Cantabria", recalcó.

En cualquier caso, dijo entender la postura de Palacio de proponer a Revilla, dada la existencia del pacto PRC-PSOE aunque, según Diego, se trata de un acuerdo "peculiar" y aunque haya quien pone "en cuestión" el acuerdo "en algunos de sus apartados, como el propio delegado del Gobierno".

Finalmente, respecto a las fechas del debate de investidura y la posibilidad de que se celebre viernes y sábado, Diego apuntó que el PP preferiría lunes y martes porque se trata de un debate de "especial transcendencia" y requiere de una "adecuada preparación", pero aun así mostró la disposición de su partido para que les convoquen cuando el presidente del Parlamento "considere oportuno".