Los notarios aconsejan formalizar seguros o reaseguros en las obras integrales de rehabilitación

Actualizado: miércoles, 28 julio 2010 21:21

SANTANDER/MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General del Notariado aconsejó hoy formalizar seguros o reaseguros en las obras integrales de rehabilitación de edificios para proteger a las partes implicadas en el proyecto, a pesar de que éstos no sean obligatorios por ley, como sucede en la obra nueva.

El coordinador del Observatorio de la Vivienda del Notariado, José Ignacio Navas, señaló que estas tipo de obras generan "dificultades", por lo que deberían ser aseguradas, durante su intervención en el seminario 'Políticas de Rehabilitación de Viviendas. Problemática jurídica y económica', que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Navas explicó que al autorizar las Actas de Conclusión de Obra, necesarias en una actuación integral de rehabilitación de edificios, los notarios "se plantean la duda de si deberá o no, exigir la acreditación de contratar un seguro decenal".

En este sentido, el notario destacó que la modificación legal de la Ley de Ordenación de la Edificación, exige la garantía contra daños materiales para edificios cuyo destino principal sea la vivienda, pero la excluye en rehabilitaciones.

Navas afirmó, sin embargo, que la modernización de inmuebles posee la dificultad inherente de la superposición de obras en el tiempo, que entorpece la apreciación del origen de las deficiencias para ser objeto de aseguramiento.

"Esto podría justificar la exclusión de las obras de rehabilitación del seguro decenal", circunstancia que "iría en contra de los intereses del consumidor inmobiliario", explicó Navas.

De ahí que la recomendación se dirija a las fórmulas de reaseguro, donde "podría encontrarse el camino hacia la protección de todas las partes implicadas en este proceso, incluido el adquirente y determinar claramente responsabilidades y garantías", señaló.

Para Navas, también sería conveniente la implicación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) u otro organismo 'ad hoc' en el ofrecimiento a consumidores y empresas de productos de seguros y reaseguros para impulsar la rehabilitación con garantías plenas.