Noviembre fue "muy cálido" y con una "cantidad normal" de precipitaciones

Nubes, nublado, buen tiempo, sol, temperaturas, despejado
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 13:49

Parayas registra la máxima más alta (25,7ºC) del mes y los registros térmicos "más altos" desde que se tienen datos

SANTANDER, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Noviembre ha sido un mes "muy cálido" en el conjunto de la región y "extremadamente cálido" en el litoral central, y, en términos generales, con una "cantidad normal" de precipitaciones, aun que con "ligeras diferencias regionales".

Las temperaturas medias mensuales en distintos puntos de Cantabria ha sido entre 0,7 y 2,5 grados por encima de lo normal, según los datos del avance del Boletín Climatológico Mensual.

Concretamente, la mayor diferencia con los valores habituales se han dado en el Aeropuerto de Parayas, que ha registrado los registros términos de este mes, tanto en temperaturas mínimas como medias mensuales, "más altos" desde que se tienen datos.

Así, se ha dado allí una media de temperaturas mínimas de 11,1ºC, cuando el valor normal es 8.2ºC, y de temperaturas medias mensual de 14,7ºC cuando lo habitual es 12,2ºC.

En cuanto a los valores extremos de temperatura en noviembre, la más alta del mes fueron los 25,7 ºC del pasado día 21 en el aeropuerto de Parayas y la más baja se dio en Nestares, -4,5ºC, el día 10.

En cuanto a las precipitaciones, y a pesar de ser un mes "pluviométricamente normal", noviembre resultó ligeramente húmedo en el litoral y en Campoo, mientras que en el centro de la región la precipitación recogida "ha estado ligeramente por debajo de lo normal".

Según el informe, la precipitación "ha caído repartida a los largo del mes", aunque con "algunos episodios reseñables", como el registrado los primeros días de mes, cuando se produjo la primera nevada, aunque por encima de los 1.400 metros, y el paso de un frente frío que trajo chubascos tormentosos, con "abundante" presencia de relámpagos, los día 4 y 5.

También alude a las "fuertes precipitaciones" en torno al día 23 y su acumulación "a final de mes", que produjeron un "apreciable aumento de caudal en cauces de Liébana y Campoo".

La máxima precipitación recogida en 24 horas fueron los 100,7 mm (l/m2) el día 4 en Bareyo.

Y respecto al viento, la racha máxima se alcanzó en Tresviso, el día 13, cuando se llegó a los 112 kilómetros/hora.

El informe indica también que noviembre se ha caracterizado por la llegada y tránsito de sucesivas borrascas, en su mayoría de procedencia atlántica.