2 de abril de 2020
28 de diciembre de 2008

La nueva autopista Dos Mares entre Cantabria y la Meseta supondrá una inversión de 640 millones

MADRID/SANTANDER, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La nueva autopista Dos Mares que unirá Cantabria y la Meseta por Castilla y León, que actualmente proyecta el Ministerio de Fomento, supondrá una inversión de 639,11 millones de euros, informó hoy este Departamento.

El presupuesto corresponde a la construcción del trazado finalmente elegido por Fomento para esta vía, que tendrá 111,89 kilómetros de longitud, y que el Ministerio ha sometido a información pública.

El Departamento que dirige Magdalena Alvarez prevé licitar el contrato de construcción y posterior concesión de la vía a lo largo del ejercicio 2009.

El trazado seleccionado para la nueva autopista discurre desde la conexión con la A-67 Autovía Meseta-Cantabria, al Sur de Pesquera, hasta la AP-1 Autopista Burgos-Armiñón, al Sur de Miranda de Ebro.

En la elección de este diseño se ha realizado a partir de un análisis multicriterio, teniendo en cuenta factores de carácter medioambiental, socioeconómico, territorial y funcional.

Entre los elementos singulares que incluye el proyecto destaca un viaducto de un kilómetro de longitud para salvar posibles afecciones a un bosque de hayas (El Acebal), y un túnel de 1,14 kilómetros para pasar el valle de Aguayo.

Con esta autopista Fomento pretende articular un itinerario alternativo a la actual conexión entre la Cornisa Cantábrica y el valle del Ebro por la A-8.

La autopista Dos Mares será la primera de pago que se sacará a concurso en la presente Legislatura y la tercera desde 2004, junto con la del Alto de las Pedrizas-Málaga, ya adjudicada, y la autopista radial R-I de Madrid, aún sin contratar.

El Plan Sectorial de Carreteras hasta 2012 que Fomento prevé presentar próximamente podría incluir nuevos eventuales proyectos de autopistas.