26 de abril de 2019
  • Jueves, 25 de Abril
  • 4 de octubre de 2014

    La nueva edición de 'El Cine en la Enseñanza' recalará en trece municipios

    Más de 3.000 alumnos y 60 centros docentes se han inscrito hasta el momento, si bien el plazo sigue abierto

    La nueva edición de 'El Cine en la Enseñanza' recalará en trece municipios
    GOBIERNO DE CANTABRIA

    SANTANDER, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Las consejerías de Sanidad y Servicios Sociales y de Educación, Cultura y Deporte han puesto en marcha una nueva edición del programa de prevención de drogodependencias 'El Cine en la Enseñanza. Educación para la Salud', dirigido al alumnado de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Ciclos Formativos y Enseñanzas no Regladas y que, en esta ocasión, recalará en trece municipios.

    En esta edición se proyectarán en trece municipios las películas Tierra Prometida (EEUU, 2012), Web Junkie (Israel, 2013) y Diamantes Negros (España, 2013), según ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

    Los trece municipios son El Astillero, Camargo, Castañeda, Castro Urdiales, Colindres, Corvera de Toranzo, Laredo, Mancomunidad Liébana y Peñarrubia, Medio Cudeyo, Piélagos, Reocín, San Felices de Buelna, Santa María de Cayón, Santander, Santoña, Suances, Torrelavega, Villacarriedo y Villafufre.

    El director general de Salud Pública, José Francisco Díaz, y el de Ordenación e Innovación Educativa, José Luis Blanco, han presentado la programación y el calendario de este año a los 106 profesores que se han inscrito por el momento, y han destacado el éxito de este programa que suma 18 ediciones.

    Ambos han calificado de "elevada" la participación del profesorado en esta iniciativa que, según han dicho, es "ejemplo de colaboración entre consejerías y de aplicación eficaz de nuevas metodologías en la educación".

    Hasta el momento, se han apuntado a esta actividad más de 3.000 alumnos (3.045) de 60 centros, aunque se prevé un mayor número de participantes, ya que el plazo de inscripción continúa abierto.

    Este programa está basado en la utilización didáctica del cine de ficción, a través del visionado en horario lectivo de tres películas repartidas a lo largo del curso escolar, y en el posterior trabajo en clase de cada película mediante unidades didácticas.

    Con ello se trata de motivar al profesorado y a los alumnos a debatir en las aulas sobre una serie de temas estrechamente vinculados a la vida de los adolescentes y jóvenes, y contribuir así a su desarrollo integral para que sepan afrontar situaciones conflictivas que se les puedan plantear.

    Tras la presentación de esta edición, se ha celebrado la primera jornada del seminario, organizado por el Centro de Profesorado, con el que se pretende formar a los docentes en la aplicación práctica del programa.

    El Cine en la Enseñanza comenzó en el curso 1996-1997 y durante estas 18 ediciones se han proyectado 83 películas seleccionadas entre los estrenos comerciales de cada temporada, y se han elaborado otras tantas unidades didácticas para el profesorado y para los alumnos.

    En total, ha contado con 85.419 participantes y se han realizado 2.109 sesiones cinematográficas, atendiendo a la población de más de 30 municipios.

    Para leer más