Nueva jornada de voluntariado ambiental este domingo en La Maruca

Jornada de voluntariado ambiental
SEO
Actualizado: sábado, 20 octubre 2012 20:10

Se procederá a la limpieza de residuos de la costa, playa y ría de San Pedro del Mar y a la eliminación de vegetación invasora


SANTANDER, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) y Seo BirdLife han convocado este domingo, día 21, otra jornada de voluntariado ambiental para la restauración de áreas degradadas, en este caso en la zona de La Maruca, en Santander, donde se procederá a la limpieza de residuos de la costa, playa y ría de San Pedro del Mar y a la eliminación de vegetación invasora.

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, Javier Fernández, junto con la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander, María Tejerina y el director general de Medio Ambiente, David Redondo, participarán en las labores de limpieza.

La iniciativa forma parte del programa PROVOCA de voluntariado ambiental puesta en marcha por el Gobierno de Cantabria y SEO/BirdLife.

Con el lema 'Únete a la red que trabaja por la naturaleza de mañana', este programa abarca una serie de iniciativas de voluntariado ambiental en diferentes espacios con el objetivo de colaborar en la prevención de problemas ambientales, contribuir a la mejora de la gestión ambiental, detectar problemas emergentes, sensibilizar a la sociedad y tratar de comprometerla en su solución.

Para ello se han diseñado unas acciones dirigidas a reducir las causas de degradación ambiental, otras a mejorar las condiciones de muchos de estos espacios y otras a sensibilizar e involucrar a la sociedad de Cantabria en su recuperación y protección. Casi todos los trabajos programados consisten en la eliminación de especies invasoras como plumeros o "uña de gato", la mejora de los hábitats, la limpieza de residuos en lugares de difícil acceso así como la sensibilización y educación ambiental.

Esta iniciativa se engloba dentro del bloque de participación correspondiente al programa de restauración ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, que a través del CIMA (Centro de Investigación del Medio Ambiente) da apoyo económico para la creación y gestión de esta red de voluntariado para la restauración de áreas degradadas.

Además se cuenta con la implicación de los ayuntamientos y corporaciones locales así como las asociaciones y colectivos locales de los lugares donde se actúe, según informa el Gobierno regional en un comunicado.

En el caso concreto de La Maruca, se eliminarán plumeros a lo largo de las orillas de la ría de San Pedro del Mar, se retirarán neumáticos que "desde hace años se acumulan" en este singular espacio del municipio de Santander y las basuras en toda la costa de La Maruca, según informa SEO Birdlife.

La actuación cuenta con el apoyo logístico de la Concejalía de Medio Ambiente de Santander para el traslado de estos residuos a vertedero.

Los interesados en participar en esta actividad, que durará cuatro horas, deben acudir a las 10 horas al aparcamiento de la Batería San Pedro del Mar. Los participantes dispondrán de las herramientas y medios necesarios para la realización de las actividades y quedarán cubiertos por un seguro de accidentes. Los organizadores recomiendan a los voluntarios acudir con ropa cómoda para trabajar y algo de comida.