La nueva rotonda de General Dávila con la calle del Monte generará una nueva plaza pública con área infantil

Actualizado: lunes, 28 junio 2010 15:45

SANTANDER, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La rotonda que se está concluyendo en la intersección de las calles General Dávila con Monte, además de mejorar el tráfico y la seguridad vial, generará una nueva plaza, que incluirá zona estancial para los vecinos y un área infantil con juegos.

Así lo anunció hoy el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quien visitó las obras que se están realizando en esta confluencia y que forman parte del proyecto de reordenación de tráfico y mejora de la seguridad vial en diversas intersecciones del Paseo de General Dávila, con un presupuesto de 481.000 euros financiados con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, y un plazo de ejecución de seis meses.

De la Serna, que recordó que la densidad del tráfico en General Dávila es "muy importante", explicó que la rotonda que se construirá entre esta vía y la calle del Monte mejorará la salida de ésta última, "ahora prácticamente taponada en los momentos de mayor densidad de tráfico". Igualmente, facilitará la salida de la calle Antonio Mendoza y el giro a la izquierda desde de la misma, con lo que la glorieta "propiciará las salidas y mejorará la circulación y la seguridad", señaló.

Además, anunció que, por su disposición, la rotonda generará un microespacio al que se dará el mismo tratamiento que otros de General Dávila, "arquitectónicamente muy singulares, con diseños muy vanguardistas", con el fin de que la integración de la trama urbana se lleve a cabo "con criterios de modernidad para avanzar en la imagen de Santander que queremos", dijo.

En concreto, este microespacio generará una nueva plaza, que contará con zona estancial para los vecinos y en la que se habilitará un área infantil con juegos.

Por su parte, la glorieta tendrá un diámetro exterior de 27 metros y el interior de 9 metros, con dos carriles de cuatro metros de anchura y sendos arcenes interior y exterior. El acceso a la Colonia del Mar se realizará mediante esta nueva glorieta, dejando la salida de la zona por la bajada de la Calzada, que se convertirá en vial de único sentido para evitar la demora producida por el giro a la izquierda hacia la bajada de la Calzada.

Contará con pavimento de alta calidad, luminarias con tecnología LED y se plantarán arbustos y abedules autóctonos, señaló el alcalde.

El proyecto de mejora viaria del paseo de General Dávila (de casi cuatro kilómetros de longitud) incluye también la renovación de la glorieta del Alto Miranda, para que sea más accesible y segura, y la construcción de otra glorieta en el cruce con la calle Francisco Palazuelos.

Además, la actuación se completa con la remodelación de las aceras y bordillos en las zonas limítrofes de las glorietas donde sea necesario, reubicando asimismo los sumideros y creando otros nuevos que recojan las aguas pluviales; y la renovación de las conducciones subterráneas de electricidad y abastecimiento. También se colocará un anillo con cuatro tubos rodeando cada glorieta para evitar zanjas posteriores.

En el Alto de Miranda, se construirá una glorieta ovalada con radios en los ejes de 25 y 13,5 metros y radios interiores 8,25 y 4,5 metros. Contará con dos carriles de anchura, así como sendos arcenes exterior e interior.

El cruce de General Dávila con Francisco Palazuelos se resolverá mediante la construcción de una glorieta circular con diámetros exterior e interior 27 y 9 metros, respectivamente, en la que habrá dos carriles de 4 metros de anchura y arcenes interior y exterior. Se ha proyectado también un carril entre General Dávila Este y la calle de la Universidad para realizar el giro directo.

Por otra parte, el alcalde recordó que el Ayuntamiento planteó al Gobierno de Cantabria un proyecto para el soterramiento del cruce de General Dávila con Camilo Alonso Vega, por importe de seis millones de euros, que permitiría descongestionar el tráfico en esa intersección, por la que acceden a Santander numerosos vehículos procedentes de fuera de la ciudad, pero "no se ha prestado apoyo" en este sentido.