20 de noviembre de 2019
  • Martes, 19 de Noviembre
  • 18 de octubre de 2019

    La nueva temporada de la Filmoteca incluye seis ciclos y amplía la programación a 19 municipios

    La nueva temporada de la Filmoteca incluye seis ciclos y amplía la programación a 19 municipios
    Rueda de presentación de la nueva temporada de la FilmotecaGOBIERNO DE CANTABRIA

    SANTANDER, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La nueva temporada de la Filmoteca de Cantabria se desarrollará del 28 de octubre al 31 de mayo de 2020 e incluye una treintena de películas repartidas en seis ciclos temáticos, dos de ellos dedicados a la mujer, y dos sesiones especiales.

    En esta edición, la programación llegará a un total de 19 municipios, uno más que en la anterior, al incorporarse el de Santillana del Mar.

    La nueva temporada ha sido presentada este viernes en rueda de prensa por el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, y el director de la Filmoteca, Antonio Navarro, que han destacado que la difusión del cine por toda la comunidad es uno de los objetivos de esta iniciativa, que pretende llegar al mayor número de personas, con independencia de donde vivan.

    En este sentido, Zuloaga ha agradecido el "compromiso y colaboración" de los ayuntamientos para "llevar la cultura a todos los rincones de Cantabria", así como el interés del Gobierno regional en que el ámbito cultural no se circunscriba a la capital, sino que se abra cada vez más al resto de la región, "ofreciendo las mismas propuestas artísticas que se pueden disfrutar en Santander".

    También ha señalado que muchas películas elegidas para esta edición tratan temas recogidos en la Agenda 2030, entre los que ha destacado el valor de la igualdad, un "eje transversal" que inspira la labor del Ejecutivo.

    Por último, ha afirmado que este programa descentralizador busca dar satisfacción a las demandas de aquellos cinéfilos que reclaman una programación diferente al que oferta la cartelera comercial, acercando este cine de autor a los lugares de residencia.

    En esta misma línea, el director de la Filmoteca ha señalado que la "experiencia cinematográfica" que se quiere trasmitir a los municipios "lleva el sello" de esta institución, el de "exhibir un cine que invite a descubrir, a reflexionar, a descubrir nuevos lenguajes, y que tenga un alto nivel de calidad".

    PROGRAMACIÓN

    En cuanto a la programación, ha explicado que uno de los ciclos, 'Mujeres de cine', se centra en cineastas españolas y busca "promocionar y visibilizar" su trabajo. Incluye las película 'Carmen y Lola', de Arantxa Echevarría; 'Varados', de Helena Taberna; 'Ojos negros', de Marta Lallana, Ivet Casteló, Iván Alarcón y Sandra García.

    En este ámbito y coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer, se celebrará el ciclo 'CineastAs. Marzo en femenino', que incluye las películas 'Bienvenida a Montparnasse', de Leonor Serraille; 'Perdidos en París', de Dominique Abel y Fiona Gordon; 'El amor y la muerte. Historia de Enrique Granados', de Arantxa Aguirre; y 'Llenos de vida', de Agnés Jaoui.

    Otro ciclo está dedicado a la 'Comedia a la europea' e incluye producciones de los últimos año que cuestionan el propio término de comedia. Entre ellas figuran 'Casi 40', de David Trueba; 'La mujer de la montaña', de Benedikt Erlingsson; 'La muerte de Stalin', de Armando Iannucci; o 'The party', de Sally Potter.

    También se incluyen dos ciclos dedicados a festivales de prestigio, como el que repasa los 25 años de 'Sundance', en el que se mostrarán películas premiadas en los últimos años, como 'La (des) educación de Cameron Post', 'Blaze', 'El Cairo Confidencial' o 'Tres idénticos desconocidos'; y el de 'Travelling por los festivales', donde se exhibirán títulos actuales reconocidos en importantes certámenes más importantes del mundo ('Los informes sobre Sarah y Saleem', 'El hotel a las orillas del río' o 'The Square').

    Otro de los ciclos, titulado 'La mirada de Latinoamérica', ofrecerá un recorrido por el continente americano, con México, Costa Rica y Brasil como protagonistas, con tres obras que abordan algunas de las problemáticas del continente ('Güeros', 'Doña Clara' y 'El despertar de las hormigas').

    Por lo que se refiere a las dos sesiones especiales incluidas en este programa, una de ellas es el estreno del documental 'Hamada', que describe la vida de una comunidad saharaui; y la otra, el primer largometraje del santanderino Manuel Munguía titulado 'HOUS3' rodada en Vega de Liébana y Potes.

    Los 19 ayuntamientos que participan en esta nueva edición de la Filmoteca son, además de Santillana del Mar, Ramales de la Victoria, Medio Cudeyo, Santoña, Laredo, Astillero, Reinosa, Potes, Castro Urdiales, Torrelavega, Los Corrales de Buelna, Ribamontán al Mar, Comillas, Piélagos, Camargo, Puente San Miguel, Cartes, Cabezón de la Sal, y San Vicente de la Barquera.