El nuevo Centro de Salud de Bezana entrará en funcionamiento "a primeros de 2015"

Diego visita centro salud
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: jueves, 23 octubre 2014 12:56

Diego asegura que ésta es la legislatura "en la que más avances se han dado en infraestructuras sanitarias"

SANTANDER, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las obras del nuevo Centro de Salud de Bezana estarán acabadas a finales de año y el edificio entrará en funcionamiento "a primeros de 2015". Así lo ha asegurado este jueves el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, al término de su visita a las obras del centro en las que el Gobierno regional va a invertir casi 3 millones de euros, incluido el equipamiento.

El presidente ha mostrado su satisfacción por el avance de los trabajos, que presentan en la actualidad un grado de ejecución del 90%, y ha señalado que su apertura supondrá una mejora sustancial en la prestación del servicio sanitario para los vecinos tanto de Bezana y como de otras localidades cercanas como Mortera y Liencres.

Por otro lado, ha destacado el impulso que su Gobierno ha dado en esta legislatura a las infraestructuras sanitarias de Cantabria: "Esto es un gran paso adelante, uno más en la legislatura en la que más avances se han hecho en las infraestructuras sanitarias, a pesar de que los recursos económicos del Gobierno de Cantabria han sido los más escasos, ha dicho.

En este punto, ha hecho una mención expresa a los "ostensibles avances" que se están dando para la finalización del Hospital Valdecilla, algo que "ilusiona" a todos los cántabros y que cuenta con el compromiso, "por la vía de los hechos", del Gobierno de España de Mariano Rajoy, con 28 millones presupuestados en 2014 y otros 28 para el próximo ejercicio 2015.

Además, se ha referido a la inauguración del Centro de Salud La Montaña y del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de El Alisal en Santander, a la apertura del Consultorio de Cueto, también en la capital, y la reapertura del de Arnuero, cerrado por el anterior Ejecutivo; al inicio de las obras del Consultorio de Noja o a las importantes actuaciones acometidas en Torrelavega, como la unificación de los Servicios de Urgencias y Emergencias o la puesta en marcha de las Urgencias Pediátricas en Sierrallana, entre otras actuaciones en este hospital.

Diego ha estado acompañado en la visita por la vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga; el alcalde de Bezana, Juan Carlos García, y responsables de la Dirección de la obra.

DETALLES DEL CENTRO

El edificio proyectado para albergar el Centro de Salud de Bezana superará los 2.600 metros cuadrados de superficie y se ubicará en una parcela de 6.000 metros cuadrados, de la Avda. Santa Cruz-Menéndez Pelayo, cedida por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales.

El contrato de construcción se adjudicó a la empresa Teginser por un importe de 2,7 millones de euros (2.710.439 euros). Ya se ha sacado a concurso el mobiliario y equipamiento clínico del centro, licitado en cerca en 284.000 euros.

El nuevo centro de salud prestará asistencia a cerca de 15.000 ciudadanos pertenecientes al municipio de Santa Cruz de Bezana, que tras un periodo de rápida expansión es hoy una zona de lento crecimiento, así como a los vecinos de los pueblos de Liencres y Mortera, pertenecientes al municipio de Piélagos.

Con su entrada en funcionamiento, los vecinos de estas localidades verán mejorada la accesibilidad a la asistencia sanitaria y evitarán incómodos desplazamientos, como en el caso de las consultas de fisioterapia y trabajador social que en este momento se prestan a través del Centro de Salud Los Castros. Esta accesibilidad también se ha vio mejorada con la puesta en marcha del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) en el Centro de Salud Alisal.

Actualmente, la Atención Primaria en la Zona Básica de Salud de Bezana, dada su dispersión geográfica, se presta desde los consultorios rurales de Soto de la Marina, Bezana y Liencres.

El Centro de Salud de Bezana será atendido por ocho médicos de familia, tres pediatras, ocho profesionales de enfermería, una matrona, un fisioterapeuta y cinco auxiliares administrativos.

Dispondrá de consultas de medicina general, enfermería, consulta polivalente y sala de espera. Además, habrá área de pediatría (con consulta de pediatra y enfermera pediátrica, además de sala de espera) y de salud pública (despacho de salud pública, veterinario, y módulo de espera).

Contará con una unidad de extracción de muestras con tres salas para extracciones, técnicas y curas, e intervenciones menores y con otra unidad de atención a la mujer, donde se ubicará la consulta de la matrona, la sala de lactancia, la sala de usos múltiples, vestuarios femeninos y sala de espera.

La unidad asistencial destinada a tratamientos constará de una sala de cinesiterapia, la consulta de fisioterapeuta, los vestuarios masculinos y el módulo de espera, y el servicio de urgencia contará con la consulta de urgencias, la sala de tratamientos, la sala de observación, el modelo de espera, la sala de espera para personal y los dormitorios del personal sanitario.

La zona de apoyo administrativo albergará el despacho de administración, back office, despacho de coordinación, sala de juntas y biblioteca y despacho de trabajador social, mientras que la zona de servicio incluirá el oficio de limpieza, el almacén de la basura, el almacén de residuos sanitarios, los almacenes generales, sala de informática, aseos de público, vestuarios de personal, aseos de personal, sala de estar del personal, así como el cuarto de calderas, generador, transformador, contadores eléctricos y contadores de agua.

El edificio se está levantando en una parcela de 6.000 metros cuadrados, cedida por el ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana y de constará de una planta baja de 1.514 metros cuadrados, una primera planta de 1.081 metros cuadrados y un espacio bajo-cubierta de 75 metros cuadrados. Además, la parcela tiene zona de jardines y un aparcamiento para 41 plazas.

El nuevo centro de salud va a incorporar la instalación de una caldera de biomasa y se están empleando materiales respetuosos con el medio ambiente, contando con una calificación energética A.