5 de abril de 2020
20 de diciembre de 2008

El nuevo Comité Regional del PSOE se constituye con una llamada a la unidad y a hablar "claro" en el seno del partido

Rosa Inés García y Juan Portilla impugnarán la reunión constitutiva ante los órganos federales

SANTANDER, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Comité Regional del PSC-PSOE se constituyó hoy en la sede del partido en una reunión en la que el presidente del partido, Miguel Ángel González Vega, hizo una llamada a la unidad, a hablar "claro" en el seno del partido sin sacar el debate a los medios de comunicación y a conformar un partido "más fuerte y unido frente a una derecha rancia y anticuada".

El Comité quedó constituido pese a que Rosa Inés García, secretaria general de la agrupación santanderina --que está pendiente de celebrar el proceso para la elección de nueva dirección--, apoyada también por Juan Portilla, pidió la suspensión de la convocatoria y anunció que presentarán la impugnación correspondiente ante los órganos federales.

García y Portilla sustentan su impugnación en el hecho de que en el Comité Regional no están representados los seis miembros que correspondería elegir a la agrupación de Santander, ya que en ella no se ha celebrado el proceso de renovación de órganos porque han recurrido la nueva organización en agrupaciones de distrito aprobada por el Congreso Federal del partido.

Por tanto, García cree que de constituirse el Comité Regional sin esos representantes santanderinos "se vulneran los derechos" de los militantes de la agrupación local y de esos mil afiliados que podrían ser elegidos miembros del Comité Regional del partido.

Sin embargo, el secretario de Organización socialista, Eduardo Echevarría, recalcó que el Comité Regional está "perfectamente constituido" cumpliendo las previsiones de los estatutos del partido, de forma que la reunión se celebró.

El Comité Regional del PSC-PSOE lo abrió esta mañana el nuevo presidente de la formación, Miguel Ángel González Vega, que dio la enhorabuena a los nuevos componentes de este órgano, que ahora tiene 201 miembros, 188 con voto y trece con voz pero sin voto.

Según dijo, su deseo es que el Comité sirva para "debatir y consensuar" todo aquello que haya que debatir y para buscar el "entendimiento" defendiendo las posturas "con vehemencia" pero "sin acritud".

Pero sobre todo, hizo hincapié en que todos sean "claros", para así "evitar lo que los votantes no desean", que es ver a los socialistas en los medios de comunicación con sus problemas. "Que los trapos sucios los lavemos en casa", recalcó Vega recurriendo al refranero y poniendo el ejemplo del PP, en el que también surgen discrepancias internas pero procuran mantenerlas dentro del partido.

FORTALECIMIENTO

Tras las palabras de González Vega y la posterior desestimación de la suspensión solicitada por Rosa Inés García y Juan Portilla, el Comité Regional eligió su mesa, que presidirá la diputada nacional Gloria Gómez Santamaría, y pasó después al informe político, a cargo de la secretaria general, Lola Gorostiaga.

En su intervención, la también vicepresidenta del Gobierno cántabro dio la bienvenida a los nuevos integrantes del Comité Regional y las gracias a los que continúan o ya se han ido.

Según dijo, tras haber superado en el último congreso regional un debate interno en el que cada uno pudo explicar lo que pensaba, la misión del nuevo Comité Regional debe ser "fortalecerse" para iniciar nuevas líneas políticas y de trabajo y para conseguir los objetivos marcados tanto en el congreso regional como en el federal.