El nuevo grupo cántabro Sistemia, de "trans-fusión" electro celta flamenca, se presenta el viernes en el Casyc

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 14:14

SANTANDER, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El nuevo grupo musical cántabro Sistemia, de "trans-fusión" electro celta flamenca, se presenta el viernes, día 6, en el Casyc con un concierto que comenzará a las 20.30 horas. Estas "fusiones" musicales dan a la agrupación un toque "muy particular", de forma que en Cantabria "no hay nada parecido".

Así lo dijo hoy Pepe Santos, uno de los artífices del grupo, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por otros miembros de la banda y por el representante de la Obra Social de Caja Cantabria, Gregorio Barriuso.

Barriuso explicó que la presentación del nuevo grupo se enmarca dentro del ciclo de creadores de Cantabria de la Obra Social y destacó que la agrupación musical nace "con ilusión" pero también apoyada en la "experiencia contrastada" de sus integrantes, que llevan "años" dedicados a la música.

Se refirió a la "fusión" que propone la banda de músicas celta, eléctrica, flamenco y rock en lo que definió como una "apuesta valiente por el mestizaje".

Por su parte, Santos, que agradeció a la Obra Social que "haga de enlace entre la inquietud de los artistas y el público", explicó que Sistemia empezó a fraguarse hace dos años, cuando él ya llevaba siete dando conciertos en solitario con piano y sintetizador. "Pensé que era el momento de cambiar de formato y presentar algo nuevo", indicó.

Así, comenzaron a recopilar temas, recoger músicas y a dedicarse a la creación propia. En principio, el grupo iba a ofrecer una fusión entre la música eléctrica y la celta, entendida esta última desde un punto de vista universal y no de un país concreto. "Si una melodía nos gusta, sea de donde sea la cogemos", señaló.

Sin embargo, por influencia del guitarra Javier Arce, se añadió un toque flamenco, con lo que ahora el grupo se puede definir como una "trans-fusión". "No sé si en España hay algo parecido; en Cantabria no", aseguró.

Además de Santos, que fue el fundador del grupo Vallobera, integran Sistemia Chema Murillo (violín), también fundador de Vallobera; Javier Arce (guitarra), igualmente fundador de Vallobera y profesor de música de la Universidad de Cantabria; Dani Peña (percusión), que colabora en proyectos muy diversos e imprime un toque africano a lo que toca; Freddy García (percusión), con dos décadas de experiencia en diversos grupos de la región; y Juan Saiz (flauta), con un gusto especial por el jazz y las nuevas músicas.

Además está la cantante, Aura Kuby, que colaborará periódicamente con el grupo. Después de pasar por diversas formaciones, ha presentado recientemente su último trabajo discográfico en el Casyc.

El directo del grupo es muy potente gracias a la percusión unida a la base electrónica, pero también delicado en sus melodías. El espectáculo que ofrecen al público es muy vivo y variado.