El nuevo Plenercan se aprobará a "primeros de 2013", según el PP

Pleno Del Parlamento Cántabro
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 19 noviembre 2012 21:34

SANTANDER, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria 2011-2020 (Plenercan) del actual Gobierno de Cantabria (PP), en estos momentos en fase de tramitación ambiental, se aprobará "para primeros de 2013", según el PP, pese a que el PRC ha asegurado que está "muerto" o "moribundo" antes de nacer.

En el Pleno del Parlamento de Cantabria de este lunes la diputada del PP María Antonia Cortabitarte ha sido la encargada de avanzar este plazo para la aprobación de un plan que, según ha defendido, ha sido elaborado "con criterios de eficiencia y eficacia energética"; "sostenibilidad económica y medioambiental" y, "sobre todo", con garantías de seguridad jurídica.

La diputada 'popular' ha opinado que la oposición estaría "bien" callada hasta que se "enfriara" la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) que anula el concurso eólico aprobado por socialistas y regionalistas en la pasada legislatura.

Durante el debate de una proposición no de ley presentada por el PRC sobre el Plan Energético, en la que los regionalistas han reclamado la "maximización" en todas las modalidades energéticas y que ha sido desechada por el voto en contra del PP, Cortabitarte ha reprochado a la oposición que, con una sentencia tan reciente como la del concurso eólico, exijan "planes de máximos" y les ha asegurado que en el PP "no quieren experimentos" en esta cuestión, sino "eficiencia y seguridad".

El diputado regionalista Rafael Pérez Tezanos ha opinado que en el Plan de Sostenibilidad Energética del Ejecutivo regional se "echa en falta voluntad expresa" y ha defendido que su pretensión de desarrollarlo es sólo un "objetivo aparente".

En este sentido, Pérez Tezanos ha acusado al Ejecutivo regional de no cumplir los plazos "casi inmediatos" de los que habló cuando presentó el documento inicial del Plan el pasado mayo y ha asegurado que, meses después, este sigue en "el punto cero".

También ha considerado "extraña" la manera que, a su juicio, tiene el Gobierno de Cantabria de atraer inversores que quieran desarrollar las energías renovables en la comunidad autónoma, advirtiéndoles, según ha dicho, de que serán "severamente seguidas" desde el Ejecutivo su respeto al medio ambiente.

Por su parte, el socialista Juan Guimerans ha recordado que han pasado seis meses desde que el Ejecutivo regional presentó el documento inicial sin que --ha dicho-- los grupos "no tienen ni idea" ahora del estado en que se encuentra el Plan.

El diputado del PSOE ha asegurado que, salvo las modificaciones realizadas por el PP para rebajar la potencia en la energía eólica y offshore, el Plan del nuevo Gobierno de Cantabria es "absolutamente calcado" al que elaboraron socialistas y regionalistas.

Además, Guimerans ha dudado de varios aspectos previstos en el Plan, como que se vaya a llevar a cabo la repotenciación de la Central de Aguayo en 1.000 megavatios. "Cuidénse", ha alertado el socialista al Ejecutivo regional, al que ha recriminado que "dé por hecho" esa repotenciación.

"Pregúnteselo a E.ON", ha insistido el diputado del PSOE, quien, por otra parte, también se ha referido a la sentencia que anula el concurso eólico y ha vuelto a censurar que el Gobierno de Cantabria no haya recurrido.

En este sentido, ha criticado que "lo más difícil de entender" es el "regusto de satisfacción que destila" el Gobierno de Cantabria y el PP por sus "poros" con una situación que, según ha dicho, perjudica a los intereses de los ciudadanos, si bien le es "útil" a los 'populares' para "denigrar" a la oposición.