El Obispo presidirá mañana la apertura de las VII Jornadas de Formación Pastoral en el seminario de Corbán

Actualizado: domingo, 20 septiembre 2009 15:09

SANTANDER, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Obispo de Santander, Vicente Jiménez, presidirá mañana la apertura de las VII Jornadas de Formación Pastoral, que hasta el día 24 se celebrarán en el seminario de Corbán.

En dichas jornadas, que se abrirán a las cuatro de la tarde, el prelado presentará además en una ponencia el nuevo Plan Pastoral de la Diócesis de Santander 2009-14.

Más de 250 personas de Cantabria participan anualmente en esta convocatoria eclesial que tiene un eminente carácter popular. El fin de las Jornadas es el de fomentar la formación de los laicos y religiosos por medio de cursos y talleres prácticos que también incluyen momentos de oración y conferencias. El plazo de inscripción concluirá el próximo 17 de septiembre.

Las personas interesadas en tomar parte en la convocatoria de este año, pueden dirigirse al Centro Diocesano de Formación Pastoral, ubicado en la 'Casa de la Iglesia', en la calle Florida, 3. Igualmente se ofrecerá información de los contenidos del programa en el teléfono 942-237-467.

Esta iniciativa eclesial tiene como destinatarios preferentes a todos los cristianos de la Diócesis, tales como catequistas, agentes de acción pastoral, profesores de religión o colaboradores.

El lema de esta séptima edición es, "Caminamos Juntos" y las actividades se desarrollarán, por las tardes, en el seminario de Corbán.

Los contenidos del programa se componen de varios apartados, como el de Oración.

En el segundo apartado, se ofrecerán cuatro intervenciones de Formación Básica con ponencias a cargo de especialistas que versarán sobre, 'El Plan Pastoral 2009-14' de la Diócesis; "Formación para la misión: educación en la fe en la Familia; 'Servicios para la celebración: oración como cauce de la experiencia de Dios' y por último en la jornada de la conclusión, la ponencia tratará sobre 'Retos actuales de la pastoral social ante la crisis: presencia activa de los cristianos en la sociedad'.

La tercera actividad elegible serán los talleres. Este año se han programados 13 talleres diferentes que versarán, entre otros temas, sobre la iniciación cristiana; las vocaciones; la caridad como compromiso social; las relaciones con Dios y con el prójimo, o la mediación y el tratamiento en los conflictos

La Eucaristía será el cuarto apartado en que están estructuradas estas VII Jornadas de Formación.

Igualmente, se instalará un café solidario con productos del Tercer Mundo cuyos donativos irán destinados a apoyar proyectos sociales y caritativos.

A las Jornadas Diocesanas de Formación asisten más de 250 personas de toda Cantabria que, mayoritariamente, pertenecen a grupos pastorales o de movimientos diocesanos; muchos de ellos son jóvenes, así como personas interesadas en mejorar su formación eclesial.