El obispo presidirá mañana la solemnidad de la Virgen de la Bien Aparecida, patrona de Cantabria

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 14:53

Los actos comienza hoy con la tradicional 'Procesión de las antorchas'

SANTANDER, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El obispo de Santander, Vicente Jiménez Zamora, presidirá mañana, día 15, la misa solemne en honor a la Virgen de la Bien Aparecida, patrona de Cantabria y de la Diócesis. La eucaristía se celebrará a las doce del mediodía en la campa aneja al Santuario de Hoz de Marrón, si el tiempo lo permite.

La misa será transmitida en directo por Popular Televisión Santander que emite por el canal 41 de UHF y a través de Ono (canal 151). El espacio comenzará a las 11.45 horas.

Frente al Altar situado en la campa exterior se colocarán sillas para que los fieles y peregrinos puedan seguir la ceremonia religiosa. Además, el prelado divulgará un mensaje pastoral de importancia en la homilía, informó el Obispado.

También se celebrarán misas entre las seis de la mañana y las ocho de la tarde, excepto a las tres de la tarde. Además, un grupo de sacerdotes confesará y atenderá espiritualmente a los fieles en el interior del Santuario.

Pero los primeros actos en el Santuario en honor a la patrona de Cantabria se iniciarán hoy. A las 22.00 horas se efectuará la tradicional 'Procesión de las antorchas' con el rezo del rosario. Los fieles partirán desde el Santuario de Hoz de Marrón hasta la ermita de San Marcos, situada a unos 400 metros de distancia, donde se celebrará una misa a las once de la noche.

CENTENARIO DE LOS TRINITARIOS

Durante el pasado año los padres Trinitarios cumplieron el primer centenario de su presencia como guardianes del Santuario, al que llegaron en abril de 1908.

Esta orden fue fundada por San Juan de Mata y S. Félix de Valois en el año 1198 y su carisma son las obras de misericordia (rescate de cautivos) y las misiones. Entre los cautivos rescatados por estos padres figura el escritor Miguel de Cervantes (1547-1616).

Al santuario cántabro llegaron un 25 de abril de 1908. Los protocolos que se conservan reseñan que, ese día, cuatro miembros de la comunidad partieron a las siete y media de la mañana desde Bilbao, en un tren de Feve con destino a Marrón (Ampuero).