El obispo de Santander anima a "ejercer la solidaridad y caridad" con los afectados por la crisis

Actualizado: martes, 23 diciembre 2008 12:17

El Obispado prevé que Cáritas incremente sus gastos de 2008 en un 40% respecto a 2007 por la crisis

SANTANDER, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El obispo de Santander, Vicente Jiménez Zamora, animó hoy a los fieles a "ejercer la solidaridad y la caridad" para poder afrontar las necesidades de quienes más están sufriendo las consecuencias de la crisis económica, como aquellos que han perdido el empleo o no pueden pagar su vivienda.

Jiménez Zamora hizo hincapié en los afectados por la crisis en su mensaje de felicitación navideño, con el que quiso enviar un mensaje "cálido y cercano a la sociedad". Para el obispo de Santander, "la Navidad o es solidaria o no es Navidad".

Al respecto, a preguntas de los periodistas, aseguró que Cáritas Diocesana está soportando bien el incremento de personas asistidas como consecuencia de la crisis, tanto en la satisfacción de las necesidades materiales como en las donaciones de alimentos.

Así, señaló que en el mes de junio, se había atendido ya al mismo número de personas que en todo 2007, y estimó que los gastos de este año crecerán entre un 30 y un 40% respecto al año pasado, en que ascendieron a dos millones de euros. Cáritas Diocesana ha recibido 31.000 euros de la Conferencia Episcopal Española, que ha distribuido 1,9 millones entre todas las diócesis del país.

JÓVENES Y VOCACIONES

El obispo citó a colectivos como los niños, las familias o los jóvenes, "centinelas del mañana", a quienes instó a no ceder ante las "ideologías de la desesperanza". También se refirió a "quienes sufren soledad" o enfermedad", así como sacerdotes, laicos y autoridades de Cantabria.

Sobre los jóvenes, admitió que se "van alejando de la práctica cristiana", aunque se refirió a la presencia de jóvenes en encuentros organizados por la Iglesia.

Jiménez Zamora distinguió entre la "sana laicidad", es decir, la "autonomía" entre Iglesia y los poderes terrenales, y el "laicisimo".

También incidió en la situación de las vocaciones sacerdotales. En total, la diócesis cuenta con 326 sacerdotes para 615 parroquias. En el Seminario de Corbán hay diez alumnos en el Seminario Mayor, además de otros diez en el menor, es decir, con sus familias. Este año no se oficiará ninguna ordenación.

Jiménez Zamora aseguró que hay una "crisis de vocaciones", pero también una "crisis de llamantes", y lamentó que haya jóvenes que "no responden generosamente a la llamada" de la vocación sacerdotal. No obstante, abogó por "no lamentar" la falta de vocaciones sino "gozar" de las que hay.

Finalmente, el obispo de Santander también lanzó un mensaje a los medios de comunicación, como representantes de una "cultura y civilización", y les animó a transmitir "mensajes de paz" para poder construir una sociedad mejor.