El obispo de Santander ordena mañana a dos diáconos del seminario de Corbán

Seminaristas Que Serán Ordenados Diáconos En Santander
OBISPADO
Actualizado: sábado, 5 mayo 2012 20:08

José Miguel Agudo, de 29 años, y Javier Moreno, de 42, serán ordenados a las seis de la tarde en la Catedral de Santander

SANTANDER, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El obispo de Santander, Vicente Jiménez Zamora, ordenará como diáconos este domingo, 6 de mayo, a los seminaristas José Miguel Agudo Mancheño, de 29 años, y a Javier Moreno Calderón, de 42, durante una misa que se iniciará a las seis de la tarde en la Catedral de Santander.

Ambos se han encontrado durante estos días previos a su ordenación de retiro en el monasterio cisterciense de Cóbreces Viaceli, ha informado el Obispado en un comunicado.

Este curso se forman en Corbán siete jóvenes en el Seminario Mayor, a los que hay que añadir tres chicos que se preparan en el Menor, así como otros seis más que pertenecen al llamado Seminario Menor en Familia, una iniciativa pastoral que trata de orientar y encauzar a aquellos niños que han manifestado indicios de una vocación.

Por otro lado, con motivo de estas dos ordenaciones al Diaconado, el obispo de Santander, ha pedido a "todos los diocesanos que valoren y amen al Seminario de Monte Corbán como algo nuestro, porque el Seminario es el corazón de la Diócesis".

En la ordenación, los diáconos reciben una gracia sacramental propia y, en comunión con el obispo y el resto de los sacerdotes, sirven al Pueblo de Dios en el ministerio de la liturgia, de la Palabra y de la caridad, indica el Obispado.

Es oficio propio del diácono administrar el bautismo, reservar y distribuir la Eucaristía, así como asistir al matrimonio y bendecirlo en nombre de la Iglesia. Asimismo, están conferidos para llevar el viático a los moribundos, leer la Sagrada Escritura a los fieles, instruir y exhortar al pueblo, presidir el culto y la oración de los fieles, administrar los sacramentales y presidir el rito de los funerales y sepultura.

NUEVOS DIÁCONOS

El primero de los jóvenes que será ordenado diácono este domingo es José Miguel Agudo Mancheño, que nació en la localidad de Parbayón (Piélagos) hace 29 años. Cursó sus estudios de la ESO en el colegio de Torreánaz (Medio Cudeyo) que dirigen las religiosas de las Hijas del Sagrado Corazón.

Después de terminar su etapa de formación comenzó a trabajar durante 8 años en la construcción y fue durante este tiempo en el que se dio cuenta "claramente" de la llamada del Señor, vocación que se consolidó mediante "una conversión".

El segundo seminarista que será conferido diácono es Javier Moreno Calderón, que nació en Valladolid hace 42 años. Tras terminar sus estudios en Filosofía y Letras, permaneció 16 años impartiendo clases en centros de enseñanza, etapa en la que llegó a Cantabria, donde madura su vocación y decide entrar en el Seminario Diocesano de Corbán.

En estos momentos cercanos a su ordenación, manifiesta sentirse "sereno y abierto a lo que el Señor me pida". Agrega que, "sobre todo, lo que más deseo, es que la impronta de mi vida sea la de ser de Cristo con mis hermanos, y a través de ellos", apostilla.