9 de abril de 2020
23 de julio de 2018

'Desengaños amorosos' llega a Santander para reivindicar a la "protofeminista" María de Zayas

La obra se representa este martes a las 20.00 horas en el Paraninfo del Campus de Las Llamas

'Desengaños amorosos' llega a Santander para reivindicar a la "protofeminista" María de Zayas
UIMP

SANTANDER, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora Ainhoa Amestoy y el actor Ernesto Arias han presentado este lunes en Santander la obra de teatro 'Desengaños amorosos', basada en las 'Novelas amorosas y ejemplares' de la autora del siglo XVII María de Zayas, con la que quieren reivindicar a esta escritora "protofeminista" que "buscaba la igualdad", que la mujer pudiera "acceder a la lectura, a la educación, viajar, defenderse por sí misma" y no estar "detrás de la figura paterna, del hermano o del tutor".

Así, Amestoy ha destacado que estas pretensiones podían "no estar bien" vistas en el siglo XVII y que De Zallas, una autora de "mucho éxito", tenía en este sentido un carácter "más beligerante" que otras escritoras de la época como Ana Caro, al tiempo que opina que es "próxima" en este aspecto al mensaje de personajes como la pastora Marcela de la obra 'El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha', de Miguel de Cervantes.

Por su parte, Arias ha opinado que lo "realmente sorprendente" de María de Zallas, "más allá" de su defensa del acceso de la mujer a cultura, es "poner en entredicho ciertos comportamientos que muchos hombres tienen todavía con respecto a la mujer" y que se producen de manera "inconsciente".

En este punto, ha reconocido que él se educó "pensando que la igualdad" entre hombres y mujeres "ya estaba conseguida", pero que tras leer la obra es "consciente" de las diferencias y "prejuicios" que existen "sobre todo" producto de la educación.

Así lo han dicho en un encuentro con la prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) antes de representar 'Desengaños amorosos' este martes a las 20 horas en el ciclo 'Primera fila' en el Paraninfo del campus de Las Llamas y con motivo también de su presencia en los Cursos de Verano de la UIMP dirigiendo el curso 'Herramientas del teatro para la enseñanza'.

Tal y como ha explicado Amestoy, la obra, con texto de Fernando López, se estrenó hace un mes en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres y ha pasado después por el Festival de Almagro antes de recalar en la capital cántabra, donde espera que el público "siga interesado" por la puesta en escena.

Asimismo, ha destacado que han decidido estrenarla ahora porque era "el momento oportuno" por la "mayor apertura" y "mayor consciencia" que hay en España con los "problemas" de las mujeres y la "necesidad de hacer algo", en referencia a las "sinergias" creadas desde la huelga feminista del pasado 8 de marzo.

REALIDAD SOCIAL "PREOCUPANTE" QUE VIVÍAN Y VIVEN LAS MUJERES

En palabras de Amestoy, el discurso de la obra y respetando el texto original, es "contemporáneo" y ha dejado "sorprendidos" a los espectadores debido a la realidad social "preocupante" que vivían las mujeres en el siglo XVII y "también en la actualidad".

Al tiempo que se ha referido a los "claroscuros" de la obra, a que los personajes "no son planos" frente a los "prototipos" del siglo XVII y a la introducción del humor, la directora ha destacado que en la obra "vamos a ver un desenmascaramiento" de los personajes, "truculencia" y un "toque thriller".

Igualmente, ha remarcado que en la puesta en escena se ha "jugado" con el "salto" del siglo XVII a la edad actual y que "juega con bastante minimalismo y elegancia" porque, a su entender, el trabajo "prioritario" está en el actor y en la escena tienen que estar los elementos "mínimos y necesarios".

"FERNANDO HA ESCRITO UNA OBRA MAESTRA"

Por su parte, Arias ha contado el argumento, en el que cuatro personajes --Manuel, interpretado por él; Nise, interpretada por Silvia de Pé; Beatriz, encarnada por Lidia Navarro; y Octavio, papel que interpreta Manuel Moya-- se quedan encerrados en un palacio en Sevilla, del que no pueden salir por una epidemia de peste.

Además, ha defendido que Fernando López ha escrito "una obra maestra" porque "conjuga el equilibrio exacto entre cosas que aparentemente son difícil de conciliar o maridar, como lo clásico y lo contemporáneo". En su opinión, "es muy sorprendente" tanto este "equilibrio" como el que ve entre "la reflexión y la diversión".

Al tiempo que ha asegurado que Amestoy "ha entendido muy bien" la naturaleza del texto, considera que el espectador va a asistir a un "enredo maravilloso", una comedia con "reflexión" en la que "constantemente quieres saber cómo se va a desenredar la madeja", pero al mismo tiempo va a "reflexionar mucho sobre la relación de la mujer" y sobre "cómo deben ser las relaciones humanas".

Para leer más