La Obra Social 'la Caixa' fomenta el voluntariado de 40 personas mayores en Cantabria

Jo seré... Professora. Somiem amb un futur en el qual els nens puguin ser només
74 (FUND.AMIGO) / VAN STOKKUM, ALBERTO
Actualizado: martes, 28 agosto 2018 11:30

SANTANDER, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El programa de Personas Mayores de la Obra Social 'la Caixa' promovió el año pasado el voluntariado de 40 personas mayores de Cantabria, quienes realizaron cinco actividades de voluntariado con 427 beneficiarios.

Las actividades se enmarcan en el proyecto 'Acciones Locales', realizado en colaboración con siete centros de mayores de seis municipios (dos de ellos en Santander y el resto en Torrelavega, Suances, Astillero, Camargo y Reinosa) en convenio con el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS).

Los mayores participan en Cantabria en un amplio abanico de actividades desarrolladas en escuelas infantiles, hospitales, prisiones, centros de personas con discapacidad o centros de mayores.

En Cantabria, destaca especialmente la participación en actividades de salud y discapacidad como por ejemplo la denominada 'Lectura reflexiva', una acción en la que las personas voluntarias del Centro Social de Mayores de Reinosa realizan una actividad de lectura grupal y reflexiva sobre temas de diversa índole con las personas con trastorno mental pertenecientes a las Asociación Cántabra Pro-Salud Mental (Ascasam).

En total, en España, desde que se pusieron en marcha hace seis años, se han realizado 2.253 actividades de voluntariado en todo el estado con más de 4.300 voluntarios mayores de 65 años.

Por tipología, las actividades más frecuentes son aquellas relacionadas con la educación y la cultura (49,2%), seguidas por las relacionadas con la salud y la vulnerabilidad (30%) y la exclusión social (16%).

Tras seis años desde el lanzamiento de estas acciones locales, el programa de Mayores de la Obra Social 'la Caixa' ha realizado, en colaboración con la Fundación Pilares, el estudio Personas Mayores y Voluntariado, con el que han querido analizar los beneficios de estas actividades en los mayores y en los beneficiarios, quienes destacan que es enriquecedor a nivel personal pero también resulta socialmente útil.

Según este estudio, sentirse valorado es el beneficio principal para los mayores (39,5 puntos), seguido del fomento de las relaciones y habilidades sociales (30 puntos), dar salida a su vocación solidaria (21 puntos), el aumento de la autoestima, la seguridad y la confianza (18,4 puntos) y mantenerse activos (14,4 puntos).

Además, realizar voluntariado en la comunidad refuerza, para la mayoría de personas mayores, su interés en lo que ocurre en la comunidad.

Por otro lado, para los beneficiarios el bien principal es la autorrealización y adquisición de conocimientos (26,7 puntos), además del fomento de las relaciones y habilidades sociales (24,1 puntos) y la mejora de su calidad de vida (15,9 puntos).

Leer más acerca de: