Obras en la calle Menéndez Pelayo para mejorar la fluidez del tráfico de acceso al Puerto

Obras Menéndez Pelayo
AYUNTAMIENTO DE LAREDO
Actualizado: martes, 23 octubre 2012 21:50

LAREDO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Mejorar los accesos al puerto de vehículos pesados es el principal objetivo de las obras que este martes se han iniciado en el tramo final de la calle Menéndez Pelayo, a partir de la intersección con Juan José Ruano, en dirección al túnel. Los cambios en el sentido de la circulación, el pintado de nuevas señales horizontales y la colocación de pivotes redundarán en la fluidez del tráfico en una de las calles más transitadas de la villa.

Según informó el Ayuntamiento en un comunicado, la intervención tiene lugar a instancias de la Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo, cuyo Patrón Mayor, Braulio López, trasladó al alcalde, Ángel Vega, y al concejal del Mundo de la Mar, Ramón Arenas, la conveniencia de acometer estos cambios a las puertas de la plena entrada en funcionamiento de las dotaciones pesqueras de la nueva infraestructura portuaria. Tras el preceptivo informe del jefe de Policía Local, el consistorio ha procedido a dar cumplimiento a dichas demandas "apenas quince días después de ser requeridas".

Los trabajos son ejecutados por los ocho operarios contratados en el marco del proyecto "Laredo Municipio Accesible 2012-2014", con cargo al programa de Corporaciones Locales, cofinanciado por el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Laredo. Las actuaciones están coordinadas por el responsable de la Brigada Municipal de Obras, Jesús Jerez.

Esta calle, hasta ahora de doble sentido en toda su longitud, soporta a diario un importante trasiego de vehículos, debido a la intensa actividad comercial que se desarrolla en sus márgenes. Los aparcamientos en doble fila, unido al estrechamiento de la calzada en algunos puntos, agudizaban un problema que se transformaba en caos cuando algún camión pretendía maniobrar y se encontraba con algún coche mal estacionado en la zona de giro hacia las transversales.

Desde hoy mismo una flecha pintada en el suelo indica el giro obligatorio hacia el puerto en el tramo que va desde la entrada del túnel hasta la calle Federico de La Lastra. Asimismo, quienes transitan por la calle del Paseo en dirección al túnel, deberán seguir ese mismo sentido, quedando prohibido circular en sentido contrario a partir de Juan José Ruano.

También se está procediendo a pintar en dichas intersecciones nuevos pasos de peatones que eviten el estacionamiento de vehículos en los puntos críticos para la maniobrabilidad. Los camiones podrán entrar con más comodidad hacia la zona del nuevo puerto a través de "Pescados Sirena".

Esta actuación lleva aparejada otra intervención en la isleta ubicada en la calle Navegante Martín de Islares frente a la oficina de Puertos de Cantabria. En este caso, se recortará las dimensiones de dicho elemento viario, permitiendo que los vehículos pesados que circulan con dirección a la nueva dársena puedan negociar con más margen dicho acceso.

ENSANCHAMIENTO DE CALZADA

Los trabajos incluirán, asimismo, la colocación de pivotes fijos en las zonas más delicadas, evitando definitivamente estacionamientos problemáticos que provocaban continuos atascos de camiones en dichos puntos. Además, se va a eliminar un saliente de la acera a la altura de Carpintería Gope y del bar El Túnel, lo que permitirá ganar en anchura para la carretera, mejorando la seguridad de quienes circulen por el lugar.

Finalmente, justo frente a la intersección con Juan José Ruano se va a eliminar un trozo de jardín para poder reubicar los contenedores de superficie. Todo con vistas a que, próximamente, sean reparados los contenedores soterrados y se pueda despejar un lugar que, gracias a todas estas acciones, verá mejorado su aspecto para disfrute de los transeúntes y los establecimientos allí ubicados.