Las obras de mejora de accesibilidad del Grupo Santa Teresa comenzarán este verano

Actualizado: sábado, 10 julio 2010 14:41

La Junta de Gobierno Local aprobará el lunes la adjudicación del proyecto, que incluye varios tramos de escaleras mecánicas

SANTANDER, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las obras de mejora de la accesibilidad en el grupo Santa Teresa, que incluyen la instalación de varios tramos de escaleras mecánicas, comenzarán a lo largo de este verano, según ha anunciado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz. La Junta de Gobierno Local aprobará el lunes la adjudicación del contrato a Ferrovial Agroman, por un importe de 2.729.177 euros.

En palabras del concejal, esta actuación "va a mejorar tremendamente la calidad de vida de los vecinos de Santa Teresa, muchos de ellos personas mayores, con dificultades de movilidad en mayor o menor grado, a quienes la existencia de escaleras condicionaba de manera notable su día a día en tareas como ir a la compra, acudir al médico o simplemente salir de sus casas".

Según dice, gracias a esta actuación, se conseguirá que el barrio "sea más cómodo, de forma que se atraiga a nuevos vecinos y se consiga una dinamización social y económica de una zona, como es el Río de la Pila y toda la ladera sur de General Dávila, por la que el Ayuntamiento de Santander apuesta decididamente".

La zona de actuación se centra en el denominado Barrio El Carmelo, promovido en la década de los años 50, formado por un grupo de viviendas que cuenta con acceso exclusivamente peatonal, que se efectúa por medio de escalinatas de pronunciada pendiente.

Con estas obras se mejorarán las condiciones de vida no sólo de los residentes del barrio sino también de los peatones que hagan uso de esta renovada conexión transversal de la ladera sur de General Dávila y mejorará también la accesibilidad del parque y el centro cultural de la Finca Jado, situado al norte de este barrio.

En concreto, se instalarán escaleras mecánicas entre los diferentes bloques del grupo Santa Teresa, que resuelven la comunicación entre las calles Santa Teresa y Prado de San Roque.

Para conseguir ahorro energético irán dotadas de un dispositivo capaz de mantener en funcionamiento la escalera a baja velocidad cuando no tiene pasajeros, ganando velocidad secuencialmente cuando hay usuarios.

La actuación se completará con la reurbanización de una de las calles de acceso a los portales, y la apertura de un acceso rodado a la misma.

Se actuará también en la escalera que delimita el barrio por el Este. Estas obras consistirán en la pavimentación de la propia escalera así como de sus mesetas. Asimismo, se revestirá el murete Este de la escalera (que limita con el Barrio El Carmelo) y se sustituirán las barandillas existentes por otras nuevas.

Asimismo, se renovará el alumbrado público con la instalación de 23 nuevas luminarias en los tramos interiores de urbanización y en el vial transitable.

OTRAS OBRAS EN LA ZONA

El responsable municipal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda ha recordado que en ese entorno se han desarrollado importantes proyectos que han mejorado la accesibilidad de la zona, como la instalación del funicular del Río de la Pila, las rampas mecánicas de acceso al elevador que se están construyendo en la actualidad y el puente de conexión entre las calles San Sebastián y Macías Picavea, antes incomunicadas.

Además, el Ayuntamiento ha apostado por la regeneración urbana, con actuaciones en la zona de San Simón-Entrehuertas y de las calles Sol y Valliciergo, así como promoviendo la declaración de las Áreas de Rehabilitación Integral (ARIS), a través de las cuales 3.150 vecinos se podrán beneficiar de la subvención de hasta el 40 por ciento del presupuesto de rehabilitación de su edificio, hasta un máximo de 4.500 euros por vivienda.

Díaz ha destacado por último las nuevas dotaciones en la zona como el campo de fútbol del Regimiento, con hierba artificial y graderío cubierto y el centro cívico, social y cultural del Río de la Pila, que se encuentra en fase de ejecución.