Las obras del puente de la calle San Sebastián afrontan su fase final

Actualizado: lunes, 7 diciembre 2009 12:10

SANTANDER, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La construcción del puente de conexión entre las calles San Sebastián y Francisco Giner, en el Río de la Pila, afronta su fase final y, una vez que ya se ha descimbrado el tablero, se trabaja tanto en los remates de esta infraestructura como en la urbanización del entorno, con la previsión de que las obras estén acabadas a finales de este mes.

Así lo pudo comprobar el alcalde, Íñigo de la Serna, durante una visita realizada, acompañado por el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, a las obras de construcción del puente que permitirá unir dos zonas de la ciudad que hasta ahora se encontraban incomunicadas, mejorando notablemente la movilidad y la accesibilidad en el entorno del Río de la Pila.

El alcalde destacó la apuesta del equipo de gobierno municipal por los barrios de la ciudad y, en este caso en concreto, por la ladera sur de General Dávila y el entorno del Río de la Pila, donde se han puesto en marcha actuaciones como la mejora de la accesibilidad a través del funicular o la declaración de áreas de renovación integral, que dotan de ayudas económicas a las comunidades de vecinos para las reformas de los inmuebles, hasta de un 40 por ciento del presupuesto global de la rehabilitación.

Además, próximamente se iniciarán las obras para construir un centro cívico en el Río de la Pila, situado en el número 27 de esta calle, que contará con una superficie de 680 metros cuadrados, repartidos en planta baja, tres plantas y cubierta, en las que se ubicarán una ludoteca, salas de informática, biblioteca, sala de reuniones y un auditorio al aire libre en la azotea, que será la seña de identidad del edificio.

De la Serna afirmó que la puesta en funcionamiento del puente permitirá acabar con los problemas de accesibilidad y comunicación que se producían en la calle San Sebastián, que hasta ahora acababa en un fondo de saco y que se conectará ahora con la calle Francisco Giner y la calle Miralmar en una actuación de la que se beneficiarán alrededor de 5.000 vecinos de la zona.

El puente está formado por tres vanos, con una longitud total de 43,5 metros, y una anchura de 5,55 metros (3,25 metros de calzada, 1,5 m de acera y el resto ocupado por una barandilla a cada lado).

El proyecto, con un presupuesto de 1,5 millones de euros, prevé también acometer la renovación urbana de la calle San Sebastián, con una reforma integral de esa calle para adaptarla a las nuevas necesidades de los vecinos, aplicando criterios de eliminación de barreras arquitectónicas y con el objetivo de conseguir un entorno mucho más habitable para todos.

Además, esta renovación urbana de la calle San Sebastián se completará con la mejora de las redes de servicios existentes, como saneamiento, abastecimiento, riego, drenaje superficial, suministro de energía eléctrica, telecomunicaciones y alumbrado público. También se instalará nuevo mobiliario urbano.