22 de agosto de 2019
  • Miércoles, 21 de Agosto
  • 27 de julio de 2009

    El Observatorio astronómico organiza el 12 de agosto una jornada para contemplar las Perseidas

    SANTANDER, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC) celebrará el próximo 12 de agosto una jornada de puertas abiertas para contemplar las Perseidas, una lluvia de meteoros o estrellas fugaces que se produce cada año por estas fechas y que es la lluvia de estrellas "más popular y observada" en el Hemisferio Norte.

    Entre los encargados de las observaciones astronómicas figura la presidenta de la Agrupación Astronómica Cántabra, Neila Campos, quien también es profesora asociada de la Universidad de Cantabria (UC), según información de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno regional, recogida por Europa Press.

    Las Perseidas, popularmente conocida como las Lágrimas de San Lorenzo, son una lluvia de meteoros de actividad alta. Es la lluvia de meteoros más observada en el Hemisferio Norte debido a que transcurre en agosto, mes en el que suele hacer buen tiempo y, por tanto, la visibilidad es buena.

    Su período de actividad es largo y se extiende entre el 17 de julio y el 24 de agosto. Su máximo es el 11 de agosto con Tasa Horaria Zenital (THZ) 100, lo que le convierte en la tercera mayor lluvia del año.

    Son meteoros de velocidad alta (59 kilómetros/segundo) que radian de la constelación de Perseo o Perseus. La intensidad de esta lluvia de meteoros y la época del año en la que se produce hacen que las Perseidas sean una de las lluvias de estrellas fugaces más populares y fáciles de contemplar para todo el mundo.

    Las Perseidas son también conocidas con el nombre de lágrimas de San Lorenzo porque el 10 de agosto es el día de este santo. En la edad medieval y el Renacimiento las Perseidas tenían lugar la noche en que se le recordaba, de tal manera que se asociaron con las lágrimas que vertió San Lorenzo al ser quemado en la hoguera, concretamente en una parrilla.

    OBSERVATORIO ASTRONÓMICO

    El Observatorio Astronómico de Cantabria, centro dependiente de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno regional, está situado en el término municipal de Valderredible.

    Pretende convertirse en un centro de referencia científico, observacional, didáctico y divulgativo destinado a la astronomía y sus actividades afines en Cantabria.

    Está gestionado por el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), organismo autónomo dependiente de dicha Consejería.