24 de septiembre de 2020
30 de mayo de 2008

Ocho de cada diez ciudadanos que acuden a la Delegación del Gobierno en Cantabria dan un sobresaliente al trato recibido

El 91 por ciento de usuarios aprueba la información que se les facilitó y casi el 100% las instalaciones y los accesos

SANTANDER, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El trato personal que reciben los cántabros que acuden a las oficinas de la Delegación del Gobierno es calificado con sobresaliente por el 83,4 por ciento de los usuarios que han participado en el estudio 'La Voz de los Ciudadanos 2007', realizado por la Inspección General de Servicios del Ministerio de Administraciones Públicas sobre la base de 7.880 encuestas en toda España.

Además, si se suman las calificaciones de ocho, nueve y diez que otorgan los ciudadanos de Cantabria al trato recibido, el porcentaje de cántabros satisfechos alcanza el 92 por ciento, según informó hoy la propia Delegación en nota de prensa. Las calificaciones otorgadas por los usuarios de Cantabria al trato recibido son superiores a las que se registran en el conjunto del Estado.

El delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, ha recibido con satisfacción estos datos y ha recordado que se mantiene como objetivo prioritario la calidad en la atención y el trato al ciudadano.

Este estudio se realiza todos los años para medir el grado de satisfacción de los usuarios, detectar problemas y buscar soluciones para adaptar el servicio a las demandas de los ciudadanos.

Así, los resultados de anteriores encuestas se han tenido en cuenta, por ejemplo, para mejorar el acceso a las oficinas, en lo que se ha invertido casi 1,6 millones de euros en los últimos dos años, y para elaborar cartas de servicios en todas las delegaciones. También se ha hecho un gran esfuerzo por parte del personal que atiende al público para mejorar esta atención, lo que ha sido percibido favorablemente por el ciudadano.

Según pone de manifiesto el estudio, más del 79,8 por ciento de los cántabros valora la información facilitada por las oficinas de la Delegación del Gobierno con 8, 9 y 10 puntos y sólo un 1,9 por ciento de ellos suspende este capítulo. En el conjunto de España, el 42,8 por ciento de los ciudadanos valora como excelente la información facilitada asignándole diez puntos, seguido de un 23,9 por ciento que la evalúa con sobresaliente al concederle nueve puntos.

TIEMPO DE ESPERA Y DE ATENCIÓN.

Por otro lado, un 49,1 por ciento de cántabros califica con diez puntos el tiempo de espera que debió de aguardar hasta que se les atendió en las oficinas. Sumando quienes conceden nueve y diez puntos, el porcentaje llega al 79,3 por ciento.

Sólo el 2,4 por ciento de los usuarios declara sentirse insatisfecho. En el conjunto de España, los porcentajes son algo inferiores: un 37,4 por ciento otorga diez puntos y, sumando quienes conceden nueve y diez, el porcentaje llega al 59,4; sólo un 5,4 por ciento de usuarios reparte su puntuación entre cero y cuatro puntos.

En cuanto al tiempo de atención dedicado, una amplia mayoría de los encuestados en Cantabria (el 79,8 por ciento) se muestra muy satisfecho, calificándolo el 55 por ciento de ellos con diez puntos y el 24,8% con nueve. En el conjunto del Estado, quienes califican el tiempo de atención dedicado con diez puntos alcanzan el 44,5 por ciento.

Sólo el 2,4 de usuarios puntúa entre cero y cuatro puntos en España el tiempo de atención dedicado, mientras en Cantabria sólo suspende este aspecto un 1,9 por ciento de los ciudadanos.

INSTALACIONES Y ACCESIBILIDAD.

Asimismo, el 45,9 por ciento de los cántabros encuestados concede las puntuaciones más altas, entre nueve y diez, a las instalaciones de estas oficinas. Por su parte, un 41,9 por ciento las puntúa con notable (entre siete y ocho) y tan sólo un 1,5 por ciento suspende las instalaciones. Estas calificaciones son más altas que en el conjunto de España, donde los que puntúan con nueve y diez puntos las instalaciones alcanzan un 35,5 por ciento.

Sobre el acceso a las oficinas (barreras arquitectónicas, señalización, etcétera), el 41,5 por ciento de los usuarios cántabros manifiesta una gran satisfacción, con puntuaciones entre nueve y diez, mientras que en el conjunto de España es un 33,8 por ciento el que otorga sobresaliente a los accesos.

Por el contrario, el 17,2 por ciento de españoles suspende la accesibilidad a las instalaciones, una cifra que en Cantabria representa un 8,3 por ciento.

MAYOR SATISFACCIÓN CADA AÑO.

El grado de satisfacción de los españoles en su relación con las oficinas públicas de información dependientes del Ministerio de Administraciones Públicas es cada vez mayor, como se desprende de las anteriores encuestas. El trato personal que reciben los usuarios, por ejemplo, obtenía las máximas calificaciones (nueve y diez) para un 67,5 por ciento de los ciudadanos en 2005, una valoración que se incrementa hasta el 75,1 por ciento en 2007.

Igualmente, cada año aumenta el porcentaje de ciudadanos que otorgan una puntuación de nueve y diez a la información facilitada, pasando de un 58,3 por ciento en 2005 a un 66,7% en 2007. También ha crecido en nueve puntos porcentuales la máxima valoración de los tiempos de espera y en dos puntos la calificación más alta respecto a la atención recibida, y han registrado una evolución muy positiva las opiniones de los ciudadanos sobre los accesos a las distintas oficinas, las instalaciones o el material que se les suministra.

Por el contrario, las calificaciones negativas son mínimas en la mayoría de los casos y se reducen más cada año. Como resultado, el índice de satisfacción de los ciudadanos con la atención que se les presta en estas oficinas es superior al 7,5 en todas las delegaciones del Gobierno y en el Centro de Información Administrativa.