Ocho empresas cántabras publican sus ofertas de traspaso de negocio en la plataforma www.plancontinuidadempresarial.es

Actualizado: lunes, 6 septiembre 2010 12:39

Una decena de emprendedores se interesan por el proyecto, que trata de asegurar la pervivencia de pequeñas empresas

SANTANDER, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ocho empresarios solventes de Cantabria, dispuestos a concluir su actividad y a realizar su traspaso de negocio, han publicado sus ofertas en la plataforma de transmisión de empresas del Plan de Continuidad Empresarial(www.plancontinuidadempresarial.es), un punto de encuentro donde emprendedores dispuestos a continuarla hallen un proyecto con mayores perspectivas de éxito y reciban asesoramiento y ayuda para llevarlo a buen puerto.

Este plan, que puso en marcha la Cámara de Comercio de Cantabria, junto a la Dirección General de Política de Pyme del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y 11 entidades camerales el pasado mes de mayo, trata de asegurar la pervivencia de pequeñas empresas en peligro de desaparecer por problemas distintos a los económicos (jubilación, relevo generacional, discrepancias entre socios o cambio de orientación profesional, por ejemplo), ofreciendo además una de las mejores vías para consolidar el empleo e integrar en el mundo laboral a nuevos emprendedores.

La mayoría de las ofertas de Cantabria pertenecen a negocios del sector de hostelería, es decir, hoteles, bares, pubs o cafeterías, aunque también hay ofertas de centros de fisioterapia, locutorios o peluquerías, según ha informado la Cámara en un comunicado.

En estos cuatro meses de funcionamiento, tres empresarios vendedores se han interesado en esta iniciativa, y han elaborado un dossier de empresa y un plan de comunicación para que, a través de asesorías especializadas, los consultores del plan realicen un análisis detallado de su situación y una búsqueda de los compradores mejores posicionados para hacerse cargo de su empresa, asegurando así su supervivencia.

Desde su creación, 10 emprendedores cántabros se han interesado en esta nueva iniciativa, que cuenta con una línea de créditos de 20 millones de euros a su disposición, gestionada por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

OFERTAS DE CASTILLA-LÉON

La Cámara de Cantabria gestiona también las ofertas y demandas procedentes de Castilla-León, debido a que las entidades camerales castellano-leonesas no desarrollan el Plan de Continuidad Empresarial. De esta comunidad autónoma hay inscrita una oferta de traspaso.

Más de un centenar de empresarios han participado en sesiones de difusión del Plan de Continuidad Empresarial desde su puesta en marcha, superando así los objetivos previstos por la Cámara de Cantabria para el año 2010.

El Plan de Continuidad nace este año como una experiencia piloto que se desarrolla en 11 Cámaras de Comercio de España y que podrá extenderse de forma progresiva por todo el territorio nacional, beneficiándose de los 400 puntos de atención y servicios a la empresa incluidos en la red de Cámaras de Comercio.

A través de asesorías personalizadas, los consultores del plan realizarán un análisis detallado de la situación de la empresa que se transmite y serán los responsables de la preparación de documentación -salvo la fijación del precio del negocio- y búsqueda de los compradores mejor posicionados para hacerse cargo de la empresa.

Igualmente, la iniciativa posibilita que los interesados tengan información completa sobre el negocio y cuenten con un asesor para realizar todos los trámites de la compra-venta. El proceso se establece en cinco fases: información para las partes interesadas, firma de los contratos de prestación de servicios, realización del dossier de empresa, búsqueda activa de compradores y cierre de la operación.

Los usuarios de cualquier parte del territorio nacional pueden solicitar los servicios del Plan a través de su plataforma web y con posibilidad de asesoramiento presencial a través de los Centros de Transferencia piloto, entre ellos la Cámara de Comercio de Cantabria.