7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 16 de agosto de 2019

    Okuda San Miguel inaugura la exposición 'Cuadratura' en la UIMP

    Okuda San Miguel inaugura la exposición 'Cuadratura' en la UIMP
    Okuda inaugura exposición en la UIMP - UIMP

    SANTANDER, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El artista santanderino Okuda San Miguel ha inaugurado este viernes 16 de agosto la exposición 'Cuadratura' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), de la que además es comisario, compuesta de un total de 30 piezas que, en colaboración con Ink and Movement (IAM), han pasado a formar parte de la colección del Museo Redondo en La Bodega del Riojano.

    "Nunca había pensado que en Cantabria hubiera una colección tan fresca y tan de mi rollo. Que haya una colección así de potente en Santander nunca me lo hubiera imaginado", ha asegurado Okuda en declaraciones a los medios durante la exposición.

    Según ha explicado, el "hilo conductor" de esta muestra es el "formato", un círculo de 70 centímetros que procede de una colección privada de artistas de finales de siglo que ahora pueden verse en La Bodega del Riojano.

    Tras su paso previo por ArteSantander, en 'Cuadratura' se podrán encontrar obras a cargo de la francesa Amandine Urruty, el argentino Franco Fasoli o artistas españoles como Sebas Velasco, Kenor o el propio Okuda, quien ha destacado la "variedad bastante potente" y el abanico "amplio" de artistas que la componen y con los que ha trabajado.

    Además, el artista ha revelado que "dentro de poco" se expondrá toda la colección, compuesta por un total de 100 obras que aúnan "aspectos contemporáneos y clásicos", en la Galería Kreisler.

    Asimismo, el comisario de la exposición ha señalado que se trata de una "colección viva", por lo que las obras están a la venta y, tal y como ha detallado, cuando una obra se compra, "se pide" al artista que realice "otra obra distinta pero con el mismo formato".

    El artista ha confesado que comenzó a interesarse por el comisariado de exposiciones y festivales hace cerca de siete años cuando empezó a colaborar con artistas internacionales en la realización de "obras conjuntas" para muestras que después se han integrado en proyectos como 'Theriomorphism' o 'Titanes'. "Es de los pocos comisariados en los que el comisario es parte de la obra", ha asegurado.

    Por otro lado, Okuda ha señalado que entre sus próximos proyectos se encuentra 'Kaos Garden', una experiencia que adapta 'El Jardín de las Delicias' a un espectáculo de baile en el que Okuda es el principal encargado de la escenografía, el vestuario y los decorados.

    "Es un show increíble", ha aseverado Okuda, al tiempo que ha explicado que se presentará en el Club Amnesia de Ibiza, el próximo 28 de septiembre, para después comenzar una gira que contará con 15 espectáculos por todo el mundo incluyendo ciudades como Miami y Nueva York.

    Además, el artista ha sido esta semana el director del curso 'Okuda Una visión multidisciplinar sobre la práctica artística contemporánea' de la UIMP en el que los alumnos diseñaron un mural que según ha detallado, "se verá en próximas exposiciones". "Tiene tres o cuatro capas de elementos que hay que trabajar pero será una obra que veréis en próximas exposiciones", ha asegurado Okuda.

    Por su parte, el vicerrector de Extensión Universitaria, Relaciones Institucionales y Campus de Las Llamas de la UIMP, Andrés Hoyo, ha señalado que, con la exposición de Okuda, "se da por completada" la programación de exposiciones de este curso en la universidad.

    Así, ha apuntado a la "juventud" de los artistas, la calle como "fuente de inspiración" y el "talento" así como la "capacidad de saber trasmitirlo" en imágenes como las características que conjugan las muestras que ha presentado este verano la UIMP.

    Entre ellas se encuentran la exposición de 'Juantxu Rodríguez. Memoria de españoles en USA', la exposición de 'Small Pleasures' de Tony Ray-Jones y 'España 1974-1979. Secuencias de la Transición' que todavía se pueden visitar en el Palacete del Embarcadero de Santander.

    Para leer más