6 de abril de 2020
17 de agosto de 2008

Del Olmo dice que la crisis aún no se ha notado en la industria de Cantabria pero prevé "tiempos duros"

Del Olmo dice que la crisis aún no se ha notado en la industria de Cantabria pero prevé "tiempos duros"
EP

SANTANDER, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Javier del Olmo, considera que la crisis económica no ha tenido aún "prácticamente ningún efecto" en el sector industrial de Cantabria, aunque prevé que "alguno habrá". "En estos momentos el comportamiento de determinadas empresas, sobre todo las mayores, nos hace ser relativamente optimistas, pero preveo tiempos duros", dijo.

En una entrevista a RNE recogida por Europa Press, del Olmo afirmó que la industria cántabra es "madura" y "está preparada" para afrontar el cambio de modelo económico, ya que tiene un "grado de preparación y de inercia histórica importante". Anunció además que en el entorno de año y medio la comunidad va a contar con "un millón largo" de metros cuadrados de suelo industrial para el asentamiento de nuevas empresas.

No obstante, destacó la energía como "factor indispensable" del desarrollo industrial de la región, lo que pasa por tener "una buena red de distribución y una buena red privada de generación". En este sentido, destacó que faltan centrales de ciclo combinado, "cuando menos" dos grupos de 400 megavatios cada uno, siendo "absolutamente imprescindible" una planta de 400, precisó.

A este respecto, señaló que estas centrales se contemplaban en su día en el Plan Energético, pero las circunstancias "han variado" y se ha producido una evaluación negativa de los dos grupos de Sniace por razones que "probablemente puedan ser transmisibles", a su juicio, a la planta de Viesgo-Solvay en Torrelavega, que es "muy difícil pensar que vaya a tener una evaluación positiva, por lo que habrá que buscar ubicaciones alternativas", algo en lo ya está trabajando el Gobierno.

Sobre la situación de la industria, detalló también que Cantabria es la tercera comunidad, tras País Vasco y Navarra, en la que "mejor comportamiento" ha tenido este sector, que cuenta con mano de obra "bien dispuesta, trabajadora y con un grado de preparación notable".

A nivel general, consideró que el "efecto positivo" de la crisis inmobiliaria y financiera es que "de nuevo la industria recobre un protagonismo que parecía haber perdido". "Ese cambio de una economía basada en la especulación del suelo y que algún día tenía que acabar, nos coge en el mejor momento, con una industria madura, que está variando hacia la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i)", pero que, no obstante, requiere "una apuesta continua por la formación, factor clave de la competitividad", señaló Del Olmo.

En cuanto a los proyectos de suelo industrial, indicó que en el caso de Marina-Medio Cudeyo de manera "inmediata" comenzará la negociación para la adquisición del suelo y en año y medio habrá en el arco de la Bahía más de 600.000 metros cuadrados productivos más. Añadió que en el mismo plazo de tiempo, habrá otros 70.000 metros cuadrados en el área industrial de Vallegón.

Junto a ello, recordó que esta semana se ha aprobado la declaración de interés regional del Ecoparque Besaya y en las próximas el área de La Pasiega tendrá la aprobación de la CROTU, mientras que las de Val de San Vicente y Villaescusa-Parbayón van "más retrasadas".

De esta manera, "de aquí a año y medio" se contará en superficie bruta con más de tres millones de metros cuadrados y en neta sobre un millón, "que en estos momentos es suficiente para las necesidades que existen", recalcó, al tiempo que señaló que en Marina-Medio Cudeyo hay peticiones de entre 2000.000 y 250.000 metros cuadrados por parte de empresas que quieren radicarse en Cantabria.