Oposición cree que los PGC cierran una "legislatura perdida"

Actualizado: lunes, 22 diciembre 2014 11:40

Y el PP asegura que traerán una "mayor prosperidad" y más crecimiento

SANTANDER, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La oposición ha acusado al Gobierno de Cantabria (PP) de traer un Presupuesto regional (PGC) que es "mentira", envuelto en "celofán electoral" y que, a su juicio, cerrará una "legislatura perdida" y traerá a la comunidad autónoma una "marea muerta". Mientras, el PP ha asegurado que permitirá entrar a la comunidad en una etapa de "mayor prosperidad" y hacer que "crezca más todavía".

Estas son las dos posiciones encontradas que han mantenidos los grupos de la oposición (PRC y PSOE) y el PP, éste con mayoría absoluta y que sustenta al Gobierno regional, en la primera jornada del debate final de los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) de 2015 en el Pleno del Parlamento de Cantabria.

La oposición, que ha presentado más de 300 enmiendas a este PGC del Gobierno de Cantabria --el cuarto del PP--, ha criticado en sus intervenciones múltiples aspectos de un documento que, a su juicio, trae "muy pocas novedades" y en el que "no hay rectificación" de las políticas llevadas a cabo en los anteriores ejercicios y que, en su opinión, han traído "recortes sociales", "más paro", "más desigualdad" y "más pobreza".

En el debate, el portavoz del PRC en el Parlamento regional, Rafael de la Sierra, ha puesto en duda el crecimiento que, según el Ejecutivo regional y el PP, traerá el PGC de 2015 y ha asegurado que lo que vendrá con él será una "marea muerta".

De la Sierra ha acusado al Ejecutivo regional de "mentir" a los cántabros en estos Presupuestos y "en todos los temas importantes", algo que también ha hecho la portavoz socialista, Eva Díaz Tezanos, quien ha asegurado que se pretende engañar a los ciudadanos con "propaganda".

Además, Díaz Tezanos, ha criticado que el PGC y la políticas del Ejecutivo regional tengan una "única" dirección, que --ha dicho-- es el control del déficit y el ajuste cuando Europa está explorando ya "otros caminos".

"Ustedes no se mueven. Son como los últimos mohicanos", ha censurado la dirigente socialista, quien ha afirmado que lo "único positivo" de este Presupuesto para 2015 es que "solo será efectivo cinco meses", hasta que los cántabros "saquen" a los 'populares' del Gobierno regional.

Díaz Tezanos ha instado al PP a que "no tenga la tentación de gastar todo el Presupuesto" y hacer que "el que venga detrás que arree".

Respecto a esta cuestión, el diputado del PP Carlos Albalá ha censurado esta petición cuando --ha dicho-- el anterior Ejecutivo regional (PRC-PSOE) dejó a mediados de 2011 el Gobierno de Cantabria habiéndose gastado "aceleradamente" el "80 por ciento" del Presupuesto de ese ejercicio.

Leer más acerca de: