La oposición dice que los PGE de 2015 "abandonan" a Cantabria mientras el PP destaca el compromiso de Rajoy

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 20:04

SANTANDER, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015 son, para el PRC, los presupuestos de "la sumisión, la frustración y el abandono de Cantabria"; y para el PSOE los del "olvido y el castigo", mientras que para el PP evidencian el "compromiso" del Gobierno de Mariano Rajoy con Cantabria, frente a la "desatención" del Gobierno de Rodríguez Zapatero con la "complicidad" del bipartito PRC-PSOE en la comunidad autónoma.

En estos términos, ya utilizados por los tres partidos en las valoraciones que hicieron cuando se hizo público el proyecto presupuestario, se ha desarrollado el debate este lunes en el Parlamento, donde el voto en contra del PP ha hecho decaer una proposición no de ley del PRC que instaba a exigir modificaciones en los PGE para que se cumplan los compromisos adquiridos con Cantabria.

El portavoz del PRC, Rafael de la Sierra, ha dicho que los PGE para Cantabria son "desmoralizadores", pero "más" lo es aún que el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, "prescinda de cualquier análisis riguroso y celebre e incluso santifique" los presupuestos. "Es decepcionante ver a un gobierno tan entregado sin capacidad ninguna de reivindicar", ha dicho.

De la Sierra ha desmentido a Diego y ha dicho que no es verdad que los PGE cumplen los compromisos de Rajoy con Cantabria, entre otras cosas por la total desaparición del tren de alta velocidad, una promesa del presidente del Gobierno que ya no tiene "ni siquiera las cantidades testimoniales de otros años".

De la Sierra ha destacado que "toda la España peninsular menos Cantabria" quedará cubierta por los diferentes corredores de AVE en ejecución. "El corredor de Cantabria es el propio Rajoy, que sale corriendo cada vez que le exigimos que cumpla sus compromisos", ha agregado.

Al tiempo, ha subrayado que todas las obras del Estado en curso han sido "decididas, proyectadas, licitaas y adjudicadas" por el anterior Gobierno (PSOE), y que el actual no ha aprobado ni una sola infraestructura nueva de importancia, lo que hace que las previsiones para 2016 "no den buenos presagios". "Probablemente 60 millones menos (en 2016) son inevitables", ha advertido.

Sobre la partida de 28 millones para Valdecilla, ha subrayado que el compromiso del PP era firmar un convenio que garantizara la financiación íntegra de las obras por parte del Estado. Y al igual que el PSOE, ha denunciado la desaparición de otros proyectos como los de Los Tornos o San Glorio, o la consignación de partidas "testimoniales" para proyectos fundamentales como la integración del ferrocarril en el arco de la bahía o en Torrelavega.

Leer más acerca de: