La oposición reprocha a Diego su "talante" y opina que el traje de presidente "le queda muy grande"

Ignacio Diego, Pleno Parlamento
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 mayo 2014 21:05

De la Sierra critica al PP por "prolongar la pena de banquillo" a López Marcano al recurrir la sentencia de la Casa de los Gorilas

SANTANDER, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Los partidos de la oposición han reprochado este lunes al presidente del Gobierno, Ignacio Diego, su "talante", le han acusado de judicializar la vida política y de hacer del adversario político "un enemigo a batir", y han opinado que "el traje de presidente le queda muy grande".

Parte de estas críticas le han caído a Diego durante el debate de una proposición no de ley del PRC, apoyada por el PSOE y rechazada por la mayoría absoluta del PP, en la que se instaba al Gobierno a respetar las decisiones de los jueces y los tribunales de justicia y a ejercer acciones judiciales, especialmente las penales y los recursos, "solamente para defender el interés público" y no para aplicar la "pena de banquillo" a los adversarios políticos.

La iniciativa fue defendida por el portavoz parlamentario y vicesecretario del PRC, Rafael de la Sierra, quien aunque también reprochó al PP los despidos en las empresas públicas "por razones políticas", centró buena parte de su intervención en la "persecución y acoso a adversarios políticos", que personificó en la figura de Francisco Javier López Marcano.

De la Sierra ha denunciado que el exalcalde de Torrelavega y exconsejero de Cultura y Turismo ha sufrido "11 años de acoso" y ha sido objeto de la que ha definido como "la mayor persecución en Cantabria desde 1991", acompañada de una "campaña de desprestigio en el Parlamento y en los medios de comunicación".

Y ha censurado que, después de no prosperar ninguna de las múltiples acciones judiciales emprendidas contra él y tras la sentencia que le absuelve en el caso del proyecto de la Casa de los Gorilas de Cabárceno, el Gobierno de Ignacio Diego "prolongue por razones políticas la pena de banquillo".

El propio López Marcano, en un debate anterior sobre Sniace, ha criticado la "inquina, malasaña, arrogancia y prepotencia" del presidente, al que ha reprochado tres situaciones relacionadas con Torrelavega: sus declaraciones sobre que las empresas no querían instalarse en la capital del Besaya por la crispación social; su visita a los trabajadores de Sniace durante el encierro en la fábrica; y que arrancara carteles a la salida de Sierrallana en su reciente visita al hospital comarcal.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Francisco Fernández Mañanes, se ha reprochado al PP las auditorías de las empresas públicas y las comisiones de investigación sobre GFB y Cantur, y ha denunciado que el Gobierno de Diego lleva "tres años mirando por el retrovisor", "preocupado exclusivamente" por lo que hizo el Ejecutivo anterior con una "mirada de venganza y revancha".

Ha añadido que sus "querellas y denuncias, y su persecución implacable" contra responsables del Gobierno anterior "no ha servido para que los ciudadanos vivan mejor, solo ha servido para crispar", y ha opinado que a Diego "le queda muy grande el traje de presidente".

Por su parte, el portavoz del PP, Eduardo Van den Eynde, ha defendido que el Gobierno tiene la "obligación moral, ética y legal" de denunciar irregularidades, y ha destacado que el PP, estando en la oposición, se comprometió a "investigar" al anterior Ejecutivo porque "se nos ocultó información".

Ha añadido que al llegar al Gobierno, el PP se encontró en Cantur una auditoría "guardada en un cajón" por el anterior Ejecutivo porque "no revelaba irregularidades" del anterior consejero del PP, hoy presidente del Parlamento, y ha afirmado que el líder del PRC y expresidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, "tiene el récord de ser el primero en judicializar la vida política por la querella que presentó contra Diego por "denunciar el presunto pelotazo urbanístico" del PSIR de El Bojar.

PODER JUDICIAL

Por otro lado, en el Pleno de este lunes se ha vuelto a debatir sobre la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), la supresión de los partidos judiciales y, de la Ley de Registro Civil, y la privatización de este servicio que podría implicar.

Así, en el Pleno ha sido rechazada, por el voto del PP, una iniciativa del PRC, que reclama la retirada de este anteproyecto de la LOPJ y del de Ley de Registro Civil.

Los regionalistas, a través de la diputada Alodia Blanco, han acusado al PP de "aceptar sin rechistar" otra "orden" de Madrid y no oponerse a un "despropósito" de reforma que implica la supresión de los partidos judiciales para la que "no ha justificación alguna".

Por su parte, y de forma irónica, el socialista Francisco Fernández Mañanes ha preguntado por qué "si tan bueno" es, según el PP, centralizar, no hace a los ciudadanos acudir a Madrid a resolver cualquier asunto judicial y se ha mostrado en contra de "proyectos", como a su juicio es la reforma de la LOPJ, que "alejan la Justicia" del ciudadano.

Como contestación, el diputado del PP, Julio Bartolomé, ha hecho suya de quienes sostienen que "la justicia de proximidad no es tener un juzgado a la puerta de casa" sino resolver los problemas de los ciudadanos.

Leer más acerca de: