4 de agosto de 2020
14 de julio de 2020

La orden que obligará a usar mascarilla en Cantabria impondrá sanciones "duras"

Revilla destaca la capacidad de la región para controlar los nuevos casos que surjan, que permitirá "salvar el verano" con turismo nacional

La orden que obligará a usar mascarilla en Cantabria impondrá sanciones "duras"
Transeúntes pasean por calles de Santander con mascarilla - JUAN MANUEL SERRANO ARCE - EUROPA PRESS - ARCHIVO

SANTANDER, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cantabria podría publicar este lunes por la tarde o mañana por la mañana la orden que hará obligatorio el uso de la mascarilla en la región, que será "amplia y detallada" y cuyo incumplimiento conllevará sanciones "duras".

Así lo ha indicado este martes en declaraciones a la prensa el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, que ha avanzado que si la Consejería de Sanidad finaliza el documento a una hora "prudencial" la orden se publicará hoy mismo en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), y si no, "casi con toda seguridad mañana".

En cuanto a su contenido, ha dicho que no es una regulación genérica, sino que incluye una casuística con "muchísimos apartados para que la gente sepa a qué atenerse".

Revilla ha incidido una vez más en la eficacia de la mascarilla tanto para evitar contagios como para disminuir la carga viral en los que aún se siguen produciendo, haciendo que "muy pocas" personas requieran ya hospitalización y sus infecciones sean de "mucha más levedad".

Especialmente ha hecho un llamamiento a la responsabilidad a los jóvenes, que ha dicho que la utilizan menos porque "creen que no les afecta --el virus-- de igual manera que a los mayores", y ha pedido a la ciudadanía que colabore y denuncie actuaciones que no sean acordes a lo que marca actualmente la ley. "La única manera de cortar de raíz la situación de algunos desaprensivos es obligar a llevar a todos mascarilla, que se ha demostrado absolutamente eficaz", ha sentenciado.

Para ello habrá sanciones que ha advertido que "van a ser duras", aunque no ha detallado las cuantías con las que se multará por no llevar mascarilla.

Por otro lado, y dado que el periodo para exteriorizar el virus se estima entre los 10 y los 14 días desde el contagio, el presidente ha trasladado un mensaje de seguridad a los ciudadanos al haber pasado ya ese tiempo desde que se reabrió la movilidad entre algunas comunidades autónomas. Asimismo, ha recordado que este domingo 19 de julio se cumplirán --si no hay nuevos fallecimientos-- los 60 días sin muertes por coronavirus en Cantabria, donde la situación es "envidiable", ha dicho.

CAPACIDAD DE SEGUIMIENTO

No obstante, Revilla ha asegurado que aunque vayan surgiendo nuevos casos Cantabria tiene ahora "una capacidad de seguimiento muy importante que no tenía antes", con rastreadores y herramientas que permiten actuar frente a episodios como los dos ocurridos esta semana, en la que se han detectado tres contagios en marineros de barcos gallegos atracados en Santoña y procedentes de Burela y otro en un turista vasco alojado en una casa rural de Selaya.

Así, ha destacado que estos dos episodios se han controlado de manera "absolutamente rápida y eficaz" mediante pruebas PCR tanto a los ocupantes de los barcos como a los de la casa rural, así como confinándolos y haciendo que volvieran a su lugar de origen --en el caso de los jóvenes algunos tenían una segunda vivienda en Cantabria y se les ha aislado aquí--.

En este sentido, ha destacado que Cantabria es una región "relativamente segura, con medios para combatir cualquier situación que pueda originarse" y "la que mejor está" del país junto a Asturias en relación a la pandemia, gracias a lo que se va a "salvar el verano" con una "gran afluencia" de turismo nacional.

503854.1.420.240.20200714131939
Vídeo de la noticia
Contador