Ordóñez apuesta por una Universidad "muy abierta", que cuide los "talentos" y apueste por la investigación de excelencia

Actualizado: viernes, 17 octubre 2008 14:08

El rector de la UIMP inaugura el curso 2008-2009 del Ateneo de Santander con una conferencia sobre 'Los modelos de Universidad'

SANTANDER, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Salvador Ordóñez, reconoció ayer en Santander que "necesitamos una Universidad muy abierta, donde todos los estudiantes puedan acceder a ella" porque, en su opinión, "la gente muy buena debe tener facilidades, ya que hay que cuidar los talentos".

Así lo indicó en en la inauguración del curso 2008-2009 del Ateneo de Santander, donde pronunció una conferencia sobre 'Los modelos de Universidad: la UIMP'.

En su intervención, Ordóñez abogó por hacer "investigación de excelencia" e hizo hincapié en la necesidad de que las universidades "no estén solas, sino relacionadas con organismos públicos de investigación, con laboratorios de universidades privadas". "La investigación exige el concurso de todo el mundo", apostilló.

Respecto a las metodologías docentes, el rector de la UIMP explicó que "hay que cuidarlas mucho". Además, añadió que, aunque se dice que se ha modificado desde la época de la Universidad de Paris, "no la hemos cambiado demasiado y hay que hacerlo".

Ordóñez también se refirió a la necesidad de cambiar la gestión de las universidades, un tema que definió como "delicado" y que, a su juicio, "se puede mejorar bastante con un modelo de gestión de tipo empresarial". El rector de la UIMP habló además del "importante papel" que la Universidad tiene en la sociedad "multicultural y multiétnica", ya que "desempeña un papel integrador base porque si no se enseña desde la Universidad ese respeto a los demás y a su cultura es muy difícil de hacer".

LAS LLAMAS, REFERENTE CULTURAL

En su intervención en el Ateneo de Santander, Ordóñez avanzó algunos de de los proyectos de futuro de la institución académica que preside, entre los que destacó "convertir el Campus de Las Llamas en un referente cultural durante todo el curso académico".

"Queremos hacer una nueva urbanización del Campus de Las Llamas", aseveró el rector de la UIMP, quien agregó que "hay que intentar mantener esa maravilla que tenemos ahí, en un sitio tan céntrico". "Tenemos que tener aquello bonito y crear espacios de calidad para los estudiantes", añadió.

También explicó otros proyectos como, por ejemplo, el desarrollo de la Fundación General de la UIMP, la puesta en marcha de un archivo digital de la documentación de la Universidad, la implantación del proyecto UIMP 2.0 o la creación de la ONG "Fernando de los Ríos para el desarrollo sostenible". Por último, recordó que "tenemos un reto importante: conseguir que Santander sea Capital Europea de la Cultura en 2016", subrayó.