28 de octubre de 2020
2 de febrero de 2020

Organizaciones agrarias se concentran en Santander por la "grave crisis" de precios

Organizaciones agrarias se concentran en Santander por la "grave crisis" de precios
Ganado - AGROSEGURO - ARCHIVO

UGAM-COAG, ASAJA y UPA son las convocantes de la protesta frente a la Delegación del Gobierno, que no está respaldada por AIGAS

SANTANDER, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones agrarias UGAM-COAG, ASAJA y UPA se concentrarán este lunes, 3 de febrero, frente a la Delegación del Gobierno, en Santander, para denunciar la "grave crisis de precios de los productos agrarios en origen".

Estas organizaciones han advertido que en algunas ocasiones estos precios por los productos en origen "no son suficientes para cubrir los costes de producción".

La protesta arrancará a las 12.15 horas y, durante la misma, se hará entrega de un manifiesto al delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría, con las principales reivindicaciones de los representantes de los ganaderos y agricultores de Cantabria.

Esta concentración coincide con el día en que Gobierno de España y asociaciones de agricultores y ganaderos crearán una mesa de diálogo agrario para estudiar las medidas que son necesarias llevar a cabo para asegurar el futuro del sector, algo que anunció el pasado sábado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

En principio, en dicha mesa estará presente el Gobierno de España y la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja); la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG); y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y en ella se estudiarán las medidas necesarias que se deben llevar a cabo para asegurar el futuro del sector.

AIGAS NO SECUNDA LA PROTESTA: "NO ES EL MOMENTO"

Quien no secundará esta protesta será la Organización Profesional Agraria de Cantabria AIGAS, que ha expresado su "desacuerdo" con los tres sindicatos convocantes de la movilización agraria ya que cree que "no es el momento" de hacerlo.

Su presidente, Manuel Sainz, en un comunicado, ha expresado su rechazo a la actuación, a su juicio, "unilateral y precipitada" de ASAJA, UGAM-COAG y UPA y se ha quejado de que en ningún momento han contado con AIGAS para participar en la concentración.

AIGAS considera que las tres organizaciones agrarias de Cantabria han tomado esta decisión de forma "atolondrada y con total improvisación" sin convocar reuniones previas con los ganaderos y sin explicar públicamente a la sociedad los motivos que justifican esta protesta.

"Nosotros somos los primeros que queremos una revisión en profundidad de la política agraria europea y la que se aplica en nuestro país, pero creemos que ahora no es el momento de convocar movilizaciones en Cantabria, aunque en el resto de España esté ardiendo la mecha de una revolución en el campo", ha dicho.

AIGAS ha expresado su solidaridad con los agricultores de Castilla, Extremadura, Andalucía y los demás lugares de España donde se están produciendo protestas y levantamientos muy serios, pero considera que "de poco se les va ayudar desde Cantabria con una "concentración deslucida y chapucera convocada de un día para otro y sin explicar a la sociedad los problemas de fondo de la ganadería y de la actividad agraria en Cantabria".

La Organización Profesional Agraria de Cantabria ha hecho un llamamiento a las convocantes "para que dejen de actuar de cara a la galería y porque parece que toca" y les ha instado a que "se pongan a trabajar en una estrategia consensuada entre todo el sector para reclamar de una vez por todas un plan que garantice el futuro del sector ganadero en Cantabria".