9 de agosto de 2020
7 de octubre de 2009

Las organizaciones agrarias denuncian que el Gobierno regional no ha cumplido el adelanto de las ayudas de la PAC

Critican el "abandono" del sector y amenazan con nuevas protestas si el Ejecutivo "no toma cartas en el asunto" con "urgencia"

SANTANDER, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones profesionales agrarias de Cantabria denunciaron hoy que el Gobierno regional no ha adelantado al mes de septiembre el pago único de la PAC y tampoco ha adoptado de momento ninguna medida para abonar 1,4 millones de euros en ayudas de mínimas, como les prometió en la reunión del mes de julio.

Por ello, advirtieron de que si el Ejecutivo autonómico "no toma cartas en el asunto con la mayor urgencia posible", seguirán con las acciones de protesta "en defensa de un sector que está atravesando la crisis más profunda en su historia".

En un comunicado conjunto, UGAM-COAG, Asaja, UPA y Aigas, mostraron su "profunda decepción" por ese "nulo apoyo" del Gobierno de Cantabria y por su "escaso interés" por un sector que se encuentra en una situación "de extrema gravedad" y necesita medidas "paliativas" para "superar la actual crisis de precios y evitar la sangría de desapariciones de explotaciones".

Las organizaciones agrarias, que se reunieron esta mañana en el Ferial de Ganados de Torrelavega para analizar la situación, explicaron que siguen "expectantes" a que se realicen los pagos adelantados de la PAC, pero lamentaron que a día de hoy el Ejecutivo regional "no ha aprobado ninguna fórmula" para realizar los pagos ni ha llegado a acuerdos con las entidades bancarias para ello.

Además, señalaron que tampoco "se sabe nada" de las ayudas en forma de mínimis y la Consejería de Economía "no tiene ninguna constancia de que se vaya a destinar esta partida al sector agrario cántabro".

En cambio, lo que sí les ha trasladado la Consejería, tal como sostienen las asociaciones, es que en los próximos presupuestos no habrá "ni un céntimo de euro añadido" para el sector, a pesar de haberse declarado estratégicas las políticas de desarrollo rural. Según dicen, la justificación es que "las arcas están vacías a causa de la crisis".

Pero además, advirtieron de que no sólo "no aumentan los recursos" para la ganadería, sino que además se "está barajando la posibilidad de realizar más recortes en los presupuestos futuros". "El resultado de estas políticas es que los ganaderos ya no pueden apretarse más el cinturón, pues no existe cintura a la que ajustarse", apuntaron.

Para UGAM, Asaja, UPA y Aigas, todo esto "demuestra una vez más el abandono" del Gobierno regional al sector ganadero y el "escaso interés de los gobernantes" por un sector que en las épocas de "mayor bonanza" permaneció en una "posición marginal" y ahora "sigue en el mismo camino".

CRÍTICAS AL MINISTERIO

Junto a la posición del Ejecutivo autonómico, las organizaciones criticaron también la del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), entre otras cosas por apoyar la reforma de la PAC que eliminará las cuotas lácteas "en contra de los intereses de los ganaderos de la Cornisa Cantábrica, cuyos consejeros firmaron un manifiesto que no se ha tenido en cuenta" pese a que este zona concentra "la mayor parte de la producción" del país.

También rechazaron la oposición del MARM a la propuesta de la Comisión Europea de aumentar las ayudas de mínimis de 7.500 euros a 15.000 euros, con lo cual, a su juicio, el Ministerio demuestra que "no tiene intención de otorgar ayudas económicas al sector y prefiere no tener permiso para hacerlo".

En esta situación, las organizaciones agrarias explicaron que los ganaderos "han perdido la confianza en las políticas llevadas a cabo y sienten incertidumbre por las que puedan venir en el futuro, lo que hace pensar que los gobiernos sienten una total indiferencia por un sector en el que no creen y están trabajando para que su defunción sea lo más rápida posible".