Los organizadores del 'Abrazo de Santander' apuestan por sus extensión a otros barrios de la ciudad

Actualizado: sábado, 27 junio 2009 15:05

La Asociación de Vecinos del Cabildo abre un proceso de reflexión y "autocrítica" y lamenta que las soluciones "ahora no se perciben"

SANTANDER, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Arquitectos de Cantabria, la Asociación de Vecinos del Cabildo de Arriba y el Ayuntamiento de Santander coinciden en que la celebración del Primer Abrazo Santander, una iniciativa de dinamización que se desarrolla hoy, se extienda en futuras ediciones a otros barrios de la capital cántabras.

Las calles del Cabildo de Arriba han acogido hoy distintas intervenciones artísticas, como cuadros, instalaciones, pinturas, o fotografías, que se completarán con otras actividades, como conciertos de música o recorridos guiados por este céntrico barrio santanderino.

Se trata, según explicó a Europa Press Mar Martínez, del Colegio de Arquitectos de Cantabria, de "intentar dar otra imagen a un barrio al que se ha cargado de imágenes malas y al que se ha dado la espalda", en lo que el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha definido como una "actuación muy innovadora" que ha sido acogida "con mucha ilusión".

De la Serna señaló que el lugar en el que se ha desarrollado esta iniciativa es "acertado" por la "propia historia" del Cabildo y el "proceso de revitalización evidente" por el que atraviesa. La responsable de la Asociación de Vecinos, Yolanda Fernández, confió en que este acto "va a marcar un momento en que avancemos hacia algo".

La arquitecta Mar Martínez incidió en que la denominación de "Primer Abrazo" hace pensar en nuevas convocatorias en otros años ya centrándose en otros barrios de la ciudad, en función de la acogida y la demanda.

En este sentido, el alcalde apuntó que sería "un acierto" que el segundo abrazo se celebrara en el Río de la Pila, donde ya se están acometiendo actuaciones urbanísticas y la iniciativa privada ha comenzado a recuperar locales que estaban en desuso.

Tras el primer Abrazo de Santander, una de las posibilidades que se abren de cara al año que viene, según apuntó la Asociación de Vecinos, la recuperación de las fiestas de San Pedro, que se celebran precisamente hoy, y que se desplazaron desde el Cabildo a la calle Alta ante la situación del barrio, donde estaban muy arraigadas, por lo que apostó porque el año que viene se desarrolle en la zona "otro concepto de fiesta".

CABILDO DE ARRIBA

La portavoz vecinal, Yolanda Fernández, explicó a Europa Press que la asociación se encuentra en un momento de "reflexión, análisis y autocrítica" sobre el trabajo desarrollado en el último año y medio en el seno de la Comisión Mixta creada tras el derrumbe de un edificio en la calle Cuesta del Hospital, que causó la muerte a tres personas.

En la actualidad, se pasa por un momento "crítico", según indicó Fernández, quien afirmó que los vecinos quieren "percibir" las soluciones al problema, ya que "ahora no se perciben" e incluso en algunos casos no las hay.

La dirigente de la Asociación de Vecinos del Cabildo admitió que la situación es "difícil" y que llevará "más tiempo", y abogó por, dentro del proceso de reflexión emprendido, "aprender de los errores" para "afrontar el futuro".

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, hizo hincapié en la "revitalización social" que tendrá el Cabildo de Arriba, con iniciativas como, además de las obras de urbanización que concluirán en agosto, la construcción del Centro de la Juventud, dirigida a las asociaciones.

Mientras, la Comisión Mixta "seguirá trabajando" con "decisión y empuje" en los "muchos retos" que queda, pendiente de la aprobación del Plan Especial, que llevará una tramitación administrativa larga.