Oria comprueba la reparación del argayo en el acceso al helipuerto de Jaedo

Oria en Ruente
GOBIERNO
Actualizado: martes, 29 mayo 2018 16:25

SANTANDER, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación de Cantabria, Jesús Oria, acompañado por el alcalde de Ruente, Jaime Díaz, ha visitado la reparación del camino de La Serrería, en Ucieda, y la manga ganadera de Barcenillas, así como las obras de reparación del acceso al helipuerto de Jaedo, sede de la base de la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), sobre la que cayó un argayo.

El consejero se ha mostrado "muy satisfecho" con el resultado de las inversiones de su departamento y ha señalado que el Gobierno se encuentra en "permanente" contacto con las administraciones locales para, dentro de sus competencias, contribuir a que las personas que viven en estos pueblos "vean satisfechas sus necesidades" y formen parte del desarrollo socioeconómico de Cantabria. "Estamos para trata de conseguir siempre lo máximo posible para el medio rural cántabro", ha ensalzado Oria.

Las inversiones se han efectuado con cargo a la orden de la Consejería de 2017 de ayudas a los ayuntamientos para obras nuevas y de mejora de las infraestructuras agrarias.

CAMINO AGRARIO LA SERRERÍA

La reparación del Camino Agrario de La Serrería, que comunica el pueblo de Ucieda con el monte Río de los Vados, dentro del Parque Natural Saja-Besaya, ha consistido en la limpieza de la plataforma, de los bordes y cunetas, y en la reparación de un tramo de cerca de 400 metros con un pavimento de hormigón.

La obra ha sido financiada por el Gobierno de Cantabria, por la Unión Europea a través del Fondo FEADER y por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), precisa el Ejecutivo en un comunicado.

Con esta inversión, que está incluida en el Programa de Desarrollo Rural de Cantabria (PDR) 2014-2020, la Consejería contribuye al mantenimiento de la extensa red de caminos rurales de Ruente.

MANGA GANADERA BARCENILLAS

La reparación de la Manga Ganadera en el pueblo de Barcenillas, estructura fundamental para el manejo del ganado en las campañas de saneamiento, ha sido financiada íntegramente por la Consejería.

Se han sustituido todos los elementos dañados del corral y se han colocado nuevos postes de madera y tablones de pino tratado para los travesaños de cierre lateral. Asimismo, se han reparado las barreras, portones, puertas de acceso y cierres metálicos.

Para evitar el embarrado del suelo del pasillo de la manga, se ha extendido una capa de hormigón y se ha colocado una puerta de salida con sistema de guillotina para la inmovilización del ganado.

ACCESO AL HELIPUERTO DE JAEDO

En el transcurso de su visita a Ruente, el consjero ha inspeccionado el estado de las obras de reparación del argayo que este invierno cortó uno de los accesos al helipuerto de Jaedo, sede de la base de la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF).

Es una zona de deslizamientos en masa, donde ya actuó la Consejería en 2014, y que, con las precipitaciones de este invierno, se ha vuelto a activar, afectando, además del acceso al helipuerto, a montes de utilidad pública y a una finca particular.

La reparación, declarada de urgencia, ha sido costeada en su totalidad por la Dirección General del Medio Natural y ha requerido de movimiento de tierras y la colocación de una superestructura para reparar el argayo y asegurar el terreno. El helipuerto tiene otro acceso "en buen estado", aunque el recorrido es más largo.

El consejero ha estado acompañado por los alcaldes de Cabuérniga, Gabriel Gómez, y Ruente, Jaime Díaz, así como por concejales de este último municipio.

Leer más acerca de: