Oria confía en un traspaso efectivo de las competencias ordinarias de Picos de Europa en 2010

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 21:51

Cantabria, Asturias y Castilla y León elaboran ya los estatutos que articularán la gestión coordinada del Parque Nacional

SANTANDER, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, ha presidido hoy la XIX sesión del Patronato de los Picos de Europa, donde ha expresado su confianza en que el próximo año las tres comunidades autónomas que integran el Parque Nacional asuman las competencias ordinarias y habituales del mismo.

Oria consideró de "vital importancia" este traspaso que, en su opinión, dará a este espacio una "mayor presencia y dinamismo a nivel nacional".

En la reunión participaron también el director de Picos de Europa, Rodrigo Suárez, y el director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, José Jiménez, además de representantes de las tres regiones. Todos ellos destacaron el trabajo en equipo de los grupos reunidos y su deseo de mantener la actividad económica en el Parque, informó el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

La defensa de la actividad ganadera y el mantenimiento biológico y geológico son los dos temas fundamentales que se abordaron la reunión del Patronato. Las autoridades de las tres comunidades se reafirmaron en la necesidad de elaborar unos estatutos interautonómicos que permitan a los tres territorios limítrofes desarrollar las actividades de seguimiento y coordinación, "respetando el espíritu del Parque", tal y como afirmó el consejero cántabro.

Según los datos aportados hoy, la reserva natural ha batido el número de visitantes en 2009, con 1.766.000 personas a finales de noviembre, lo que significa un aumento del 5,38%.

Asimismo, el Patronato acordó proceder a una reforma legislativa este mes de diciembre, a través de un Real Decreto, que permitirá a los ganaderos, a partir de enero, cobrar abonos en un plazo máximo de 20 días cuando su ganado haya sido objeto de ataques de lobo.

El objetivo de esta medida, según explicó Oria, es aumentar la vida en el Parque y apoyar a la cabaña ganadera en Picos de Europa. En este momento, el pago efectivo de los seguros ronda un plazo de entre dos y tres meses y no cuenta con un equipo efectivo y rápido que determine la veracidad de los hechos.

COMPENSACIÓN "MÁS RÁPIDA"

Los ataques de lobos y otros animales a las cabañas ganaderas en la reserva podrán tener una compensación económica "más rápida" a partir de enero, tal y como señaló el director del OAPN, gracias a un concesión entre ésta y la Empresa Nacional de Seguros Agrarios (ENESA).

Esta medida se materializará a través de un seguro agrario sin coste alguno para el asegurado y será el Parque Nacional el que asuma la transferencia de crédito a la Aseguradora del Estado. Con ello, se intentará "dar confianza" al sector ganadero de Picos de Europa y reducir el éxodo rural, que es según Oria uno de los objetivos de su Consejería.

El director del OAPN y Oria se felicitaron por los "buenos pasos" que se están dando en lo relativo a la inclusión de las comarcas de las dos Peñamelleras y de Peñarrubia en el recinto del Parque Nacional. Jiménez valoró que el apoyo municipal y vecinal es "decisivo", al tiempo que se mostró confiado en que estos municipios se incorporen a la reserva de Picos en un plazo breve de tiempo.

Los movimientos y número de especies en las tres vertientes del Parque apenas han sufrido cambios, si bien se ha mostrado un ligero aumento en el lobo, el oso pardo y el urogallo. El Patronato ha destacado también el éxito del cruzamiento entre osos de la zona oriental y occidental, que ha posibilitado enriquecer la especie y su presencia en todo el espacio, del que es su figura principal.