Oria destaca los "alentadores resultados" sobre la calidad de la carne de la raza Tudanca

slogan Carne de Cantabria
EP
Actualizado: domingo, 19 diciembre 2010 12:05

Subraya también los estudios sobre el carico montañés, el pimiento de Isla, o la cebolla roja lebaniega

SANTANDER, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, destaca, en la presentación de la memoria anual del Cifa, y en concreto, respecto a las investigaciones que realiza este centro en el área de los alimentos de origen animal, "los alentadores resultados" sobre la calidad de la carne de una de las razas autóctonas de la región, la Tudanca.

Al respecto, en el texto de presentación de la memoria, recogido por Europa Press, el consejero destaca la calidad de esta carne, no sólo desde el punto de vista organoléptico, sino también nutricional, por su interesante composición en ácidos grasos.

En general, el titular de Desarrollo Rural resalta los avances conseguidos por el CIFA en todas las áreas en las que despliega su actividad este centro, dependiente de su departamento, y que abarca la investigación, la formación, la transferencia, los servicios de laboratorio, y servicios de documentación.

Así, en el área de hortofruticultura, uno de los aspectos destacados por el consejero es la presentación, por parte del CIFA, de alternativas productivas novedosas en lo referente a la producción hortícola, y que pueden reportar soluciones para algunos de los problemas con los que se enfrentan los productores, principalmente, aquellos relacionados con el suelo, y la resistencia a determinadas enfermedades.

Oria resalta también que además de las aportaciones técnicas, los investigadores del CIFA siguen estudiando, desde el punto de vista productivo y organoléptico, recursos autóctonos más conocidos por los consumidores como es el caso del carico montañés, el pimiento de Isla, o la cebolla roja lebaniega.

Cita igualmente cultivos consolidados gracias a los esfuerzos de los investigadores del centro, como son los de pequeños frutos o la vid, y que siguen siendo objeto de estudio, incorporando datos sobre nuevas variedades, o, como es el caso de la vid, iniciando ensayos con variedades autóctonas que proporcionen a los vinos cántabros características diferenciales.

Por otro lado, el consejero destaca que los proyectos sobre silvopastoralismo siguen ocupando una posición destaca en la cartera de proyectos del CIFA, buscando y ofreciendo "interesantes herramientas de gestión" para el mantenimiento de los sistemas silvopastorales, que en el caso de Cantabria, conforman una gran parte de los paisajes de montaña.