Oria, "enormemente satisfecho" con el acuerdo sobre Picos de Europa, que tiene un futuro "muy halagüeño"

EP
Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 17:50

El consejero aboga por "equilibrar" la plantilla del Parque y avanza que se pedirá al MARM medio millón de euros para nuevas plazas

SANTANDER, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno regional, Jesús Oria, se ha mostrado "enormemente satisfecho" con el acuerdo alcanzado por Cantabria, Asturias y Castilla y León sobre la gestión del Parque Nacional de Picos de Europa, que a su juicio tiene un futuro "muy halagüeño".

Las tres comunidades gestionarán este espacio natural a partir del próximo mes de octubre, aunque el cambio será efectivo el 1 de enero de 2011, tras el acuerdo alcanzado el pasado lunes en Covadonga.

En declaraciones a Europa Press, el consejero cántabro confesó que, "hace un mes", "nadie esperaba" que hubiera un acuerdo, debido a los "enfrentamientos fuertes" que ha habido entre Asturias y Castilla y León últimamente y que frenaban el consenso.

La falta de entendimiento se basaba principalmente en el reparto del personal, que ha sido el más difícil de consensuar, ya que Asturias es la que más peso tiene en esta materia. En concreto, cuenta con 67 empleados frente a los 22 de Castilla y León y los dos de Cantabria de las 81 plazas de empleo que tiene asignadas la reserva.

En este sentido, Oria recordó que el origen del actual espacio protegido se remonta a 1918 y a la Comunidad asturiana (nació como el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga), a la que se sumaron las regiones cántabra y castellano leonesa hace quince años. De ahí que la "inmensa mayoría" de puestos de trabajo estén en el Principado.

Tras matizar que "gran parte" de los empleados desarrollan también su labor en Cantabria --caso de los guardas y técnicos que siguen las poblaciones del oso pardo, el lobo o el urogallo--, el titular de Biodiversidad abogó por "equilibrar" la plantilla del Parque para que se creen "más plazas" en nuestra región.

De cara a este incremento --que se concretará en un estudio-- y a la transferencia de las competencias, se va a solicitar al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) una cantidad adicional, de medio millón de euros, para sacar a concurso nuevas plazas.

Esta cifra se sumaría a los cerca de 3,3 millones de euros que, según lo previsto, aportará el Estado a las tres comunidades para la gestión del Parque Nacional. Se trata de la misma inversión que se realizó en 2009 y que ha sido la "más alta" en la historia de este espacio.

Oria, junto a sus homólogos de Castilla y León y Asturias, María Jesús Ruiz y Francisco González, respectivamente, se reunirán próximamente con la ministra, Elena Espinosa, para trasladarse el acuerdo alcanzado y solicitarle el apoyo económico para cerrar definitivamente el capítulo de personal.

El decreto será tramitado de forma paralela en las tres comunidades autónomas para agilizar los trámites ya que quieren cerrarlo este año "para contar con una asignación presupuestaria similar a la del 2009".

GESTIÓN DEL PARQUE

A partir del encuentro alcanzado, cada autonomía deberá aprobar en sus respectivos consejos de Gobierno el Decreto, que posteriormente tendrá que obtener el visto bueno de la Comisión Mixta de Transferencias.

La gestión del Parque Nacional Picos de Europa dependerá del consorcio de gestión que estará integrado por los tres consejeros de Medio Ambiente de las comunidades autónomas, que serán los que tengan la última palabra.

En el mismo órgano, y como novedad, también estará un representante del Gobierno estatal con derecho a voz pero no a voto y en los mismos términos también tendrá representación un alcalde de la provincia que en ese momento esté ejerciendo la presidencia de la reserva.

Cuando la transferencia sea efectiva habrá tres subdirectores del Parque Nacional, uno por cada autonomía, y la presidencia de la reserva será rotatoria, por un periodo de un año.

El Patronato del Parque seguirá integrado por 31 miembros. Once miembros de los Ayuntamientos de territorios integrados en la reserva y siete miembros del Gobierno Central.