Oria hablará con Elena Espinosa sobre la propuesta de chequeo médico de la PAC durante la Feria Alimentaria en Barcelona

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 12:20

SANTANDER, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, tratará con la ministra del Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, el chequeo médico de la Política Agraria Común (PAC) en la Feria Alimentaria que se celebrará el próximo lunes, 10 de marzo, en Barcelona y a la que asistirán los consjeros del ramo del resto de Comunidades Autónomas.

Así se lo confirmó el consejero a representantes de los sindicatos UGAM-COAG y ASAJA, durante la Mesa Regional Agraria, según un comunicado del Gobierno.

Por este motivo, el titular de Desarrollo Rural ha querido someter esta cuestión a debate en la Mesa Regional Agraria, para que los sindicatos presentasen las propuestas que creyesen convenientes.

Por parte de los sindicatos se han elevado propuestas en torno a la vaca nodriza y al desacoplamiento de las ayudas, es decir, que las ayudas estén disociadas a la producción. También han debatido sobre la modulación de las ayudas, así como de las cuotas lácteas y las posibles modificaciones que desde Europa puedan afectar al sistema de dichas cuotas.

El director de Desarrollo Rural, Francisco José Gutiérrez, ha planteado a los sindicatos el tema de la modificación en la forma de calcular las ayudas de pago único.

Gutiérrez ha informado que la Comisión Europea ve necesario que se utilice un sistema homogéneo en todos los estados de la UE, y ha transmitido que desde Europa se ha visto necesario simplificar el sistema de la condicionalidad, reduciendo o evitando la burocracia en la gestión. Tras estas informaciones, las distintas partes han aportado sugerencias sobre cual sería el medio más eficaz para calcular el pago.

Por otro lado, el sindicato UGAM-COAG, con el apoyo de ASAJA, ha propuesto a la Consejería que estudie la implantación de unas nuevas líneas de ayudas: ayudas a la bonificación de préstamos, a interés cero o bajo interés; ayudas ovinas, caprinas y vacunas, así como otro tipo de subvenciones que se conceden ya en otras Comunidades Autónomas.

Por último, los representantes de los ganaderos-agricultores han solicitado a la Consejería de Desarrollo Rural que intermedie con la Administración del Estado para que ésta habilite ayudas fiscales.

AYUDAS FEAGA-FEADER.

Oria ha informado además a los sindicatos del estado del pago de las ayudas FEAGA-FEADER. Dicho pago ya se está efectuando en estos últimos meses y, por ello, el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, seguido de los representantes sindicales, ha felicitado al director general de Desarrollo Rural y también a la Secretaría General por el enorme esfuerzo realizado para conseguir un eficaz y rápido pago de estas ayudas.

LENGUA AZUL.

Por otro lado, el consejero de Desarrollo Rural, Jesús Oria, ha hecho hincapié de nuevo sobre el tema de la 'lengua azul' en Cantabria, asegurando que no hay ninguna información nueva respecto a esta materia.

Oria ha felicitado a la Dirección General de Ganadería, al subdirector y, especialmente, al Servicio de Laboratorio y Control, por el esfuerzo y trabajo que están realizando respecto a este tema.