Oria hace un llamamiento frente a los incendios y recuerda que para conseguir pastos hay otros métodos

Actualizado: domingo, 22 marzo 2009 14:46

SANTANDER, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno cántabro, Jesús Oria, hizo hoy un llamamiento a la población para luchar contra los incendios forestales que están proliferando en los últimos días en la región y recordó a los ganaderos que para conseguir pastos hay otros métodos.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, el consejero advirtió de que con estos fuegos se quema "parte de nuestro bolsillo", por el coste económico que representan, pero también parte de la biodiversidad que podríamos dejar a las generaciones futuras.

Por ello, abogó por ponerse "enormemente serios" frente a este problema que, además, puede conducir a tragedias y a la pérdida de vidas humanas, tanto entre los equipos de extinción, como entre la población si se extienden hacia zonas habitadas.

Oria recordó que a partir del mes de enero en el Norte de España se producen lo que se denominan "fuegos de invierno", en muchos casos vinculados a la quema de rastrojos que algunos ganaderos siguen realizando para conseguir nuevos pastos. Esas quemas, unidas al viento Sur y a las consecuencias de un invierno "duro" que ha dejado las plantas secas, se extienden en ocasiones hacia los bosques.

Sin embargo, el consejero recalcó que al final esas quemas para pastos "no llevan a nada" y "lo único que hacen" es eliminar todo resto de vegetación, dejando el suelo expuesto a la erosión, que se lleva después toda la tierra.

Según dijo, de momento no han conseguido "cambiar" esas prácticas y, por ello, insistió una vez más en que la forma de conseguir pastos son las quemas controladas bajo supervisión de los servicios de montes y los agentes del medio natural, u otros sistemas como los desbroces manuales o mecánicos.

"No hay que acudir a prender fuego de manera incontrolada", sentenció Oria, quien recalcó que las consecuencias son "grandes pérdidas económicas que se podrían dedicar" a otras actuaciones. Por ello, pidió que quienes necesiten más pastos acudan a los agentes del medio natural de cada zona.

Preguntado por la posibilidad de aumentar las sanciones, el consejero aseveró que ya son "enormemente fuertes" porque, además de las sanciones administrativas, también están las penales. En este sentido, puso el ejemplo de un ganadero condenado recientemente por un jurado popular, al que, según dijo, se le ha impuesto una condena de dos años de prisión y deberá pagar una indemnización de 230.000 euros.