Oria reitera que Cantabria ya ha hecho los deberes para la transferencia de Picos y espera que pueda cerrarse en 2009

Actualizado: domingo, 30 diciembre 2007 15:13

El consejero advierte de un "pequeño repunte" de brucelosis en algún municipio y anuncia medidas "drásticas"

SANTANDER, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, reiteró hoy que Cantabria tiene hechos desde "hace un año" los "deberes" para el traspaso de la gestión del Parque Nacional de Picos de Europa desde el Ministerio de Medio Ambiente a las tres comunidades con terrenos en el parque, pero sigue a la espera de que Asturias y Castilla y León hagan lo propio. A su juicio, la transferencia no podrá materializarse en 2008 y confía en que pueda ser efectiva a lo largo de 2009.

Según recordó en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, para poder realizar la transferencia el Ministerio requiere que las tres comunidades se doten de leyes autonómicas que autoricen a sus respectivos gobiernos a firmar el protocolo para la gestión conjunta del parque, un requisito que hasta el momento sólo ha cumplido Cantabria.

"Nosotros podemos presentar una tarjeta totalmente acorde con los que se nos pedía. Los otros dos gobiernos, vamos a ver para cuándo lo pueden hacer", apuntó Oria. De todas maneras, como ya ha hecho en otras ocasiones, admitió que no cree que en 2008 se logre cerrar el traspaso. "Vamos a ver si puede ser a lo largo del año 2009", apostilló el consejero cántabro, que es además presidente del Patronato del Parque Nacional.

Mientras tanto, hay que negociar con el Ministerio el personal y presupuesto de las transferencias y se deben articular los cauces para que el Gobierno central siga estando presente en el parque una vez transferida la gestión. "No queremos que el Gobierno central abandone esta espacio. Es importante que esté ahí", añadió el consejero cántabro.

Respecto a la futura gestión del parque, Oria recordó que la intención de las tres comunidades es mantener la unidad ambiental y poder ofrecer una administración más cercana. Además, destacó que Picos de Europa recibirá "el mismo tratamiento de conservación" que tienen el resto de espacios naturales cántabros, en la búsqueda del equilibrio entre la actividad humana y la conservación de la naturaleza.

Como ejemplos de la actuación de su departamento, el consejero citó los parques naturales de Liencres y Oyambre, e incluso el de Peñacabarga que, según dijo, no se ha querido "rebajar para nada" a la espera de lo que determine el tribunal competente. Y es que, según Oria, la Consejería no es "en absoluto partidaria de dar marcha atrás con ninguna de las declaraciones de espacios naturales que se hayan realizado hasta ahora".

Con esta afirmación, el consejero respondía ante la pregunta de los recelos que puede suscitar el hecho de que sean las administraciones autonómicas las competentes sobre espacios protegidos y ante la decisión de la Junta de Castilla y León de modificar el Parque Natural de Fuentes Carrionas para la construcción de la estación de esquí de San Glorio.

GANADERÍA.

Por lo que respecta al ámbito ganadero, que también gestiona su Consejería, Oria destacó los buenos resultados de la campaña de saneamiento en lo relativo a la brucelosis, que se cerró la pasada legislatura con índices "prácticamente muy cercanos a la erradicación". Sin embargo, en los "últimos meses" se ha detectado un "pequeño repunte en dos o tres municipios", ante lo cual, Oria aseveró que "habrá que tomar alguna medida drástica" en esas zonas.

No obstante, insistió en que "la tendencia y el objetivo es la erradicación" de la enfermedad, para que Cantabria pase a ser "prácticamente la primera región" española "indemne oficialmente" de brucelosis.

En cuanto a la lengua azul, se felicitó del levantamiento de parte de las restricciones en las comarcas de Gama, Ramales y Solares, las tres afectadas en Cantabria por las medidas de prevención de la enfermedad, y confió en que el mosquito transmisor de la enfermedad haya desaparecido con el frío de los últimos días. En cualquier caso, aclaró que se trata de una enfermedad animal, "que no afecta para nada al ser humano".

Finalmente, sobre el futuro de las explotaciones ganaderas, confió en que la reconversión del sector finalice a lo largo de la actual legislatura, en el horizonte de 2011, y termine así el "goteo inexorable y triste" de desaparición de explotaciones de los últimos años, que ha "cambiado" la fisonomía de la región.

A su juicio, las explotaciones de vacas de leche puede que se estabilicen en torno a las 1.800 ó 2.000 y el conjunto de explotaciones (incluidas las de leche y las de carne) entre 8.000 y 10.000.