Otro coronavirus eleva a 12 el total y hay 18 sanitarios de Valdecilla en observación

Tejido y Navas en rueda de prensa
Tejido y Navas en rueda de prensa - GOBIERNO
Publicado: sábado, 7 marzo 2020 15:25

Sanidad incluye el tabaco entre los factores de riesgo de la enfermedad y considera que es "la mejor medida" de prevención

SANTANDER, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo caso confirmado de coronavirus eleva a doce el total de diagnosticados en Cantabria donde, además, 18 profesionales del Hospital Valdecilla permanecen en observación, en sus casas, como medida preventiva, tras haber atendido a un paciente que posteriormente dio en Covid-19.

El nuevo positivo por esta enfermedad en la región es una persona de mediana edad que tuvo "contacto estrecho" con un infectado de Madrid. Después de recibir atención sanitaria en País Vasco, fue traslada ya aislada a Cantabria, donde reside y permanece en esa situación en su domicilio, debido a que presenta una sintomatología "muy leve", como la de un "catarro común".

"Está muy bien de salud", ha asegurado la directora general de Salud Pública del Gobierno regional, Paloma Navas, en una rueda de prensa convocada este sábado y en la que también ha comparecido el gerente de Valdecilla, Rafael Tejido.

Ambos creen que no hay "posibilidad" de que este nuevo positivo por coronavirus haya contagiado a nadie, más allá de su círculo cercano, en el entorno familiar y social, personas a las que se están haciendo los pertinentes estudios.

Además, han defendido que los profesionales que atendieron a este paciente en Urgencias de Valdecilla actuaron "correctísimamente", siguiendo los pasos que marcan los protocolos establecidos, ya que "en ese momento" tenía infección respiratoria pero no coronavirus.

TODOS LOS CASOS EN CANTABRIA EVOLUCIONAN BIEN

De los otros positivos contabilizados en la Comunidad Autónoma por esta enfermedad, han señalado que presentan igualmente síntomas leves -como "catarros comunes"- y todos están "muy bien" y teniendo una evolución "muy positiva".

"Felizmente no estamos viendo ningún caso grave en Cantabria", se ha congratulado Navas, para indicar que están empezando ya a aplicar el procedimiento a seguir en personas confirmadas que están "totalmente asintomáticas".

Consiste, como ha explicado, en repetir dos veces la prueba y que en ambas dé negativo, para tener así la "doble seguridad" de que se han curado. En este sentido, ha apuntado que algunos de los afectados están recibiendo ya el alta hospitalaria.

18 SANITARIOS DE VALDECILLA EN OBSERVACIÓN

Por otro lado, Navas y Tejido han informado de que permanecen en observación 18 profesionales sanitarios del hospital de un total de 22 que el pasado 29 de febrero atendieron a un paciente que llegó a Urgencias con problemas respiratorios y que posteriormente dio positivo por Covid-19 en Madrid.

De todos ellos, cuatro tuvieron "muy poco" contacto con el afectado, por lo que no se ha considerado "necesario" adoptar medidas. Mientras, a los 18 restantes, siguiendo los criterios del Ministerio de Sanidad, se les está haciendo un seguimiento en sus domicilios, donde permanecen de baja laboral.

La responsable de Salud Pública y el director de Valdecilla han asegurado que todos han sido "perfectamente identificados" e igualmente están "todos muy bien", ya que únicamente uno de ellos presentaba síntomas leves, por lo que se realizó un estudio microbiológico que dio "negativo".

Además, al estar en observación y no aislados, pueden hacer "vida normal" en tanto que Valdecilla está "funcionando correctamente". "La situación está controlada", han garantizado.

Sobre la vigilancia a este "gran número" de sanitarios, Navas ha admitido que es una decisión "muy de máximos", que obedece a que en Cantabria se están aplicando "medidas de alta precaución". "No en todas partes se está haciendo a este nivel", ha comparado.

AISLAMIENTO Y SEGUIMIENTO

Sobre el aislamiento y seguimiento, Navas ha aclarado a preguntas de los medios que lo primero puede realizarse a positivos o casos probables hasta que sean descartados. Es decir, que se vigila a personas que están en estudio, y puede hacerse en el hospital o en casa. Deben mantenerse a dos metros de distancia del resto y usar mascarilla si salen de la habitación, entre otras precauciones.

Por su parte, se hace seguimiento a quienes no presentan síntomas pero que han podido contraer la enfermedad, durante el tiempo que se puede desarrollar -el periodo de incubación oscila entre 2 y 14 días, a contar desde el último posible contacto-. Se les pide una serie de medidas "razonables", como tomarse la temperatura corporal dos veces al día por si aparece fiebre u otros síntomas, ante los que tendrían que autoaislarse, evitar aglomeraciones, etc.

Sobre la tasa de incidencia, la directora de Salud Pública ha apuntado que Cantabria presenta casos de personas que no viven o residen aquí, y ha agregado que todos los supuestos son de gente joven o de mediana edad, ya que tampoco hay ningún menor entre los afectados en la región.

TABAQUISMO, FACTOR DE RIESGO Y MEDIDA DE PREVENCIÓN

La directora general de Salud Pública ha aprovechado su comparecencia ante los medios para recordar las medidas de prevención frente al coronavirus y que consisten en una buena higiene -especialmente el lavado de manos- o toser en el codo en vez de taparse con la mano.

Además, Navas ha incluido al tabaco como factor de riesgo, ya que las personas fumadoras tienen catorce veces más de posibilidades de desarrollar enfermedades respiratorias como el Covid-19 y de forma "más grave" además, tal y como se desprende de un estudio elaborado por una revista de medicina de China, país donde se originó el nuevo virus, en la ciudad de Wuham.

Por eso, la directora de Salud Pública --que ha indicado que la incidencia del tabaquismo en el coronavirus es casi diez puntos superior a la de la gripe, que se sitúa en el 5%-- ha incluido el dejar de fumar en las recomendaciones a la población, al considerar que es "la mejor medida de prevención" ante el coronavirus y este tipo de dolencias.

"Proporciona ventajas y beneficios desde el primer día (*) y es la mejor medida para prevenir muchas enfermedades, como las infecciones respiratorias, directamente relacionadas con la capacidad pulmonar".

PROTOCOLOS

En la rueda de prensa también han abordado los diferentes protocolos que se están elaborando y actualizando en diferentes ámbitos, como eventos deportivos o centros de mayores, en colaboración con el Ministerio.

Navas ha detallado que en las próximas 48 horas Cantabria dispondrá de otro relativo a las residencias de personas mayores, una vez sea adaptado el borrador emitido por la Ponencia de Alertas, que se sumará al impulsado desde el IMSERSO.

"Cantabria está trabajando a un ritmo muy intenso para generar estos protocolos e información, junto a la labor de investigación", ha dicho Navas, quien ha agradecido el trabajo de los profesionales y, en especial, de los técnicos de la Dirección General de Salud Pública, un equipo "que trabaja 24 horas" para abordar esta alerta sanitaria que está "bastante controlada".

Leer más acerca de: